La Asamblea conformó una comisión ocasional para tramitar la reforma constitucional sobre bases militares extranjeras. La mesa tiene 180 días para el proceso.
Punto Noticias.- Una comisión ocasional tramitará la reforma parcial al artículo cinco de la Constitución. El Pleno de la Asamblea Nacional integró esta mesa, que está conformada por siete legisladores de diferentes bancadas:
- Gisella Garzón (Revolución Ciudadana)
- Sofía Sánchez (Partido Social Cristiano)
- Mariana Yumbay (Pachakutik)
- Arturo Ugsha (Claro que se Puede / independiente)
- Rafael Dávila (Actuemos / independiente)
- Nataly Morillo (Acuerdo Democrático Nacional ADN)
- Jorge Peñafiel (Construye)
La comisión ocasional tramitará la reforma parcial, enviada por el presidente Daniel Noboa, para eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano. Para el proceso tiene 180 días.
Actualmente, el artículo cinco de la Constitución de la República del Ecuador no permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Además, prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.
En este sentido, el Ejecutivo de transición plantea sustituir el texto de este artículo, por lo siguiente:
«El Ecuador es un territorio de paz»
El proyecto remitido por el Primer Mandatario, el jueves 17 de octubre de 2024, plantea la modificación parcial, con la pregunta:
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
Tras la conformación de la comisión, algunos de sus integrantes se pronunciaron.
Mariana Yumbay sostuvo que en la mesa se debe analizar los resultados de las bases militares en otros países como Colombia. «Nuestra Constitución habla de soberanía”, agregó la asambleísta.
🛑#Atención | @MarianaYumbay, legisladora de Pachakutik e integrante de la comisión ocasional que tramitará la reforma sobre bases militares extranjeras, dice que la comisión se instalará lo más pronto para establecer un plan de trabajo. “Hay que analizar los resultados de las… pic.twitter.com/3uMAsVegRO
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) October 30, 2024
A criterio de Jorge Peñafiel, es necesaria la cooperación extranjera en materia de seguridad, a través de bases militares. Asimismo, observó que Ecuador no tiene las capacidades para combatir el crimen organizado o el narcotráfico.
Por su parte, Gissela Garzón anticipó que se debe convocar a expertos para que aporten con elementos sobre esta propuesta, con el fin de elaborar un informe técnico.
«Vamos a tener muchos criterios diversos. Con la mayoría de la mesa, no cuenten para mentirle al país, porque no podemos jugar con el tema de la seguridad así», recalcó.
Nataly Morillo, asambleísta del oficialismo Acuerdo Democrático Nacional (ADN) sostuvo que la iniciativa de Noboa Azin no busca ceder soberanía, sino impulsar la cooperación internacional en ámbitos de justicia, defensa e investigación contra el crimen.
La comisión ocasional deben reunirse en sesión para elegir un presidente, vicepresidente y armar una agenda de trabajo.