Analizar, investigar y proponer soluciones legislativas es el propósito con el cual se creó tres comisiones ocasionales en la Asamblea nacional.
Los casos de abuso sexual en el sistema educativo, los femicidios y la siniestralidad en las vías del país, será también parte del análisis.
Se trata de la Comisión “Aampetra”, para el caso de los abusos sexuales; Comisión para el Tratamiento del Proyecto de Ley Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, en el tema del femicidio; y la Comisión para Coordinar, Evaluar y dar Seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades del Consejo Consultivo de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Son comisiones ocasionales que funcionan de manera paralela a las 13 permanentes que contempla la Ley de la Función Legislativa. Entre ellas consta la Comisión de Justicia que por su naturaleza trabaja en normativa relacionada sanciones en caso de violencia contra la mujer o abuso sexual, sanciones contempladas en el Código Penal.