La Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el viernes, con siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio económico 2017 que asciende a 36.118 millones de dólares y de la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2017-2020.
El informe será enviado a la Presidencia de la Asamblea Nacional para conocimiento y votación en el Pleno. Pabel Muñoz, presidente de la Comisión, explicó que los tres ejes de la proforma son: Plan Nacional de Desarrollo; Perspectiva Macroeconómica y Presupuesto General del Estado y que esta cumple con los preceptos normativos como la Regla Fiscal, la cual dispone que los gastos permanentes del Estado sean cubiertos en su totalidad con los ingresos permanentes.
Según el documento, el Plan Nacional del Desarrollo para el periodo 2017-2021 se enfoca en la garantía de derechos para todos y todas a lo largo del ciclo de la vida y se basa en tres ejes principales: derechos para todos, economía al servicio de la sociedad y más sociedad, mejor Estado, de tal manera que está compuesta por 9 objetivos, 62 políticas y 52 metas iniciales.
La proforma presupuestaria considera ingresos permanentes superiores en 1.096,85 millones a los gastos permanentes, confirmando así el cumplimiento de la regla fiscal para el año 2017. (ANDES)