El informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos recomienda enjuiciar políticamente a los ministros de Ambiente, Defensa, Interior, y Turismo por el conflicto en Olón.
Punto Noticias.- Cuatro ministros del Gabinete del presidente Daniel Noboa pueden enfrentar juicios políticos. Este martes 6 de agosto, el Pleno de la Asamblea aprobó el informe de fiscalización del conflicto en Olón, en la provincia costera de Santa Elena.
El documento se elaboró en la Comisión de Gobiernos Autónomos y fue aprobado en el Pleno del Parlamento con 94 votos a favor.
En la sesión, 31 asambleístas de la bancada oficialista Acuerdo Democrático Nacional (ADN) votaron en contra. Además, hubo 6 abstenciones.
El informe recomienda al Parlamento iniciar procesos de juicios políticos en contra de:
- Sade Fritschi, ministra de Ambiente
- Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa
- Mónica Palencia, ministra del Interior
- Niels Olsen, ministro de Turismo
La sugerencia se sustenta en el incumplimiento de funciones y por la falta de atención a los pedidos de información realizados en el marco de este proceso de fiscalización.
Asimismo, el informe solicita a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial al proceso de otorgamiento de Registro Ambiental a favor de la Empresa Vinazin S.A.
Además, la comisión, presidida por la legisladora Victoria Desintonio, dispone remitir el informe a la Fiscalía General del Estado, para que investigue la posible concurrencia de varias infracciones en el proceso de otorgamiento de Registro Ambiental.
Pedimos: Examen especial de Contraloría, investigación de Fiscalía y juicio político contra ministros responsables. No permitiremos que intereses privados destruyan nuestra institucionalidad y medio ambiente. pic.twitter.com/6faKNCVDbz
— Victoria Desintonio (@VickyDesintonio) August 6, 2024
¿Qué pasó en Olón?
El 5 de diciembre de 2023, el Ministerio del Ambiente – liderado por Sade Fritschi, otorgó una licencia ambiental para un proyecto inmobiliario en el Esterillo Oloncito, en Olón, una zona que es parte de un bosque protector
El proyecto estaba a cargo de la empresa Vinazin S.A., que tiene como principal accionista a la esposa del presidente, Lavinia Valbonesi.
La compañía la gerencia María Beatriz Moreno, actual directora nacional de Acción Democrática Nacional (ADN), partido con el que Noboa llegó a la Presidencia.
El estudio para la construcción de este proyecto, llamado Echo Olón, fue realizado por Geosísmica, empresa que tiene como accionista al actual ministro de Transporte, Roberto Luque.
Por otro lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, hizo la reforma de un estatuto de Vinazin, en 2020.
El 11 de mayo, la empresa de Valbonesi desistió de continuar con la construcción de este resort.