El 2 de julio la sindicalista Rosa Argudo solicitó a talento humano del hospital del IESS en Cuenca un permiso con remuneración.
El asambleísta de ADN, Diego Matovelle, alertó a través de su cuenta de X sobre un posible intento de fuga del país, de la sindicalista y funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Rosa Argudo, y algunos miembros de su familia.
¿Quién es Rosa Argudo?
Rosa Argudo es investigada por presuntos casos de corrupción y nepotismo en el hospital del IESS en Cuenca, José Carrasco Arteaga. El proceso de fiscalización lo llevan adelante los asambleístas por Azuay:
- Adrián Castro
- Leonardo Berrezueta
- Sofía Sánchez
- Diego Matovelle
El pasado 25 de junio, la sindicalista Rosa Argudo reconoció ante los legisladores que cinco de sus familiares trabajan en el hospital de Cuenca:
- Lourdes Terreros Argudo (hija): no solo que fungía como jefa de la Unidad de Salud de Personal, sino que además proveía al hospital de máquinas expendedoras de snacks, a través de la empresa JPP Vending Company. Por esta razón, el director provincial del IESS en Azuay, Esteban Villa, presentó una denuncia en Fiscalía el 24 de junio.
- Karina Paredes Bernal (hija política de la sindicalista): era jefa de la Unidad de Estomatología de la misma casa de salud.
- Eulalia Terreros Argudo (hija) ingresó como médico general al hospital José Carrasco Arteaga y labora como especialista en pediatría.
- Pablo Terreros Argudo (hijo) entró al hospital en el 2010 como auxiliar de farmacia, pero en la actualidad se desempeña como psicólogo del área de primera acogida.
- Edgar Rojas (yerno) labora en el hospital desde el 2021 como jefe de la Unidad Técnica y Documentación Clínica. También fue director provincial del IESS, durante cinco meses, en el Gobierno de Guillermo Lasso.
Cuando Rosa Argudo fue increpada por los asambleístas respecto a otros seis familiares suyos que laboran en la entidad, la sindicalista lo negó.
Patrimonio
Lo que llama la atención de los asambleístas es el incremento de patrimonio de la familia en los últimos años.
Rosa Argudo, por ejemplo, en su declaración juramentada consta con un patrimonio de USD 230 000, que incluye un departamento en Manabí, una casa y terreno en Cuenca, pero también en el Registro de la Propiedad en Quito, constan 9 inmuebles a su nombre.
Argudo ha sido secretaria General del Sindicato del IESS durante 21 años y percibe un salario de USD 1 295.
Acciones en el Hospital del IESS en Cuenca
Todo este escándalo provocó que tanto la hija como la hijastra de Rosa Argudo sean separadas de sus cargos en el Hospital José Carrasco Arteaga, así se evidencia en dos memorandos firmados por su gerente, el doctor Fernando León Andrade.
Terreros Argudo Lourdes ya no es jefa de la Unidad de Salud del Personal, y Karina Paredes Bernal fue desvinculada como jefa de la Unidad de Estomatología.
📌Recuerdan que le pregunté a la señora Argudo (Secretaria Sindicato #IESS) ¿dónde trabajaban su hija y su hija política? pues “POR ESCRITO” la nueva gerencia del hospital José Carrasco les notificó que ya no laborarán más como jefas de estas áreas estratégicas dentro el @IESSec.… pic.twitter.com/mywpUomi4e
— Adrian “El Shungo” Castro (@acastropiedra) July 3, 2024
Denuncia de posible fuga
El 02 de julio Rosa Argudo solicitó a la subdirección de talento humano una autorización de permiso remunerado.
Para los asambleístas que investigan el caso, esto genera una alerta por lo que presentaron a la Fiscalía una noticia criminis y una solicitud de medida cautelar de prohibición de salida del país tanto para la sindicalista, como para su familia.