La legisladora de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, pidió una auditoría a la Contraloría y solicitó información a Petroecuador, al Sercop y Superintendencia de Compañías por el «caso Codana».
«Respecto al caso Codana, si estos hechos son reales sería gravísimo para la administración pública, puesto que se habría direccionado la adjudicación de un contrato para presumiblemente beneficiar a gente cercana al Gobierno«, señaló la asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz.
Al respecto, Veloz requirió varias acciones a las instituciones del Estado:
- Se inicie una auditoría desde la Contraloría General del Estado al proceso de contratación No. PE-EPP-2024-002.
- Copia certificada de todo el proceso a la estatal petrolera Petroecuador.
- Requerimientos de información al Servicio Nacional de Contratación Públicas (Sercop) y a la Superintendencia de Compañías.
Esta información servirá de base para «iniciar el respectivo proceso de fiscalización y que se protejan los recursos públicos», afirmó Veloz.
Este pedido de la legisladora nace de una investigación realizada por Radio Pichincha sobre un contrato adjudicado por la petrolera estatal Petroecuador a tres empresas por USD 90,4 millones para la provisión de 100,5 millones de litros de etanol anhidro, grado carburante, para el Plan de Elaboración de Gasolina con Etanol.
De los 100,5 millones de litros de etanol anhidro, Petroecuador adjudicó la provisión de 21 millones de litros por un valor de USD 18,9 millones a la compañía Codana S.A., vinculada a Isabel Noboa Pontón, tía del presidente Daniel Noboa.
En solo 50 minutos, Petroecuador adjudicó millonario contrato a empresa vinculada con Noboa
En la Superintendencia de Compañías, el consorcio Nobis S.A.S., vinculada a Isabel Noboa, consta como presidente de Codana S.A. El nombramiento fue otorgado el pasado 2 de febrero por un periodo de tres años.
El proceso de contratación, signado con el código PE-EPP-2024-002, fue subido en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) el pasado viernes 16 de agosto de 2024, a las 09:00, y la adjudicación se concretó 50 minutos más tarde.
Es decir, en ese corto tiempo se cumplieron todas las etapas precontractuales como entrega de propuestas, aperturas de sobres de ofertas, calificación y adjudicación.
También puede leer:
Asambleístas, exministros y abogados critican “negocio familiar” de tía de Noboa con Petroecuador