Sofía Espín solicitó un examen especial a la subsecretaria Karen Sichel, vocera a favor del sí en la Consulta Popular.
Una de las voceras más visibles de la Consulta Popular, planteada por el Gobierno de Guillermo Lasso, ha sido Karen Sichel, subsecretaria de Asuntos Regulatorios de la Presidencia de la República. Se la ha observado en medios de comunicación y plataformas digitales, en varias ciudades, difundiendo argumentos a favor del sí. Su accionar debería ser revisado por la Contraloría General del Estado.
🔴#ATENCIÓN | La asambleísta de la @BancadaUNESec, @SofiaEspinRC, solicitó un examen especial por presunto uso de bienes y recursos públicos de la Asesora Presidencial, Abg. #KarenSichel, en la campaña electoral de la #ConsultaPopular2023. ⬇️ pic.twitter.com/PBHeahcriT
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) January 30, 2023
Eso pide la asambleísta de UNES, Sofía Espín. Las acciones de Karen Sichel al parecer violan la normativa electoral, dice. Esto ya que no estaría habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sus argumentos se observan en un documento enviado a la Contraloría General del Estado, este lunes 30 de enero de 2023.
La asambleísta sostiene que Karen Sichel tiene las mismas obligaciones y prohibiciones que cualquier funcionario público para ejercer actividades electorales. Así se dispone en el artículo 24 de la Losep, que prohíbe a los servidores y servidoras públicos: ejercer actividades electorales, en uso de sus funciones o aprovecharse de ellas para esos fines. Ella gana un sueldo mensual de USD 3 800.
Para realizar estas actividades a favor del sí en la Consulta Popular, Karen Sichel estaría utilizando recursos del Estado. Algo que quedó en evidencia con la denuncia en redes sociales que realizo al propia Subsecretaria. Alertó sobre un incidente registrado en la Ciudad Mitad del Mundo, en donde no se le permitió grabar un video político sobre la Consulta Popular.
En el video difundido en redes sociales, el pasado 26 de enero, se puede escuchar que la funcionaria dice: “yo vengo en un vehículo, el sargento es mi seguridad”. Se refería a otras personas que la acompañaban quienes aparentemente también serían servidores públicos movilizándose en un vehículo otorgado por la Presidencia de la República.
https://twitter.com/sichel_karen/status/1618750922280280065?s=20&t=IKHigezsqzFgndncOakuVQ
De ser así, Sichel habría utilizado recursos del Estado en actividades que nada tienen que ver con las funciones y atribuciones del cargo. Eso alega la asambleísta Espín, que deberá ser investigado según lo determina el artículo 39 de la Contraloría.
De ese modo, la Contraloría podrá determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal.
Además, las acciones de Karen Sichel podrían violar el artículo 115 de la Constitución. Este “prohíbe el uso de los recursos y las infraestructuras estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña electoral”. Y el artículo 219 del código de la Democracia que de igual modo impide la utilización de fondos públicos en campañas electorales.