La presidenta de la comisión de la Asamblea que sigue el caso Gran Padrino o Encuentro anuncia que en Fiscalía dejará detalles de las amenazas recibidas.
Una tarjeta, con la palabra en albanés I VDEKUR escrita en mayúsculas y que traducida al español significa difunto o muerto, dejaron en la ventana del asesor de Viviana Veloz, ayer. Veloz preside la Comisión por la verdad, justicia y lucha contra la corrupción que investiga el caso El Gran Padrino.
En la sesión N° 19, que duró 30 minutos, desde las 09:00 hasta las 09:30 de este lunes 20 de febrero, la asambleísta de UNES denunció la amenaza y dijo que la trasladaría a la Fiscalía General del Estado.
Según Veloz, ayer, al salir de la Universidad Central, su asesor Cristian González encontró la tarjeta con lo que dijo era el logo de la mafia albanesa y una palabra en ese idioma. Además a través de mensajes en Instagram la amenazaron de muerte. Y le dijeron que atentarán contra la vida de sus padres y su familia si no deja la investigación del Caso Encuentro o Gran Padrino.
En ese marco, la asambleísta de UNES, Viviana Veloz, responsabilizó de lo que le pueda ocurrir al presidente Guillermo Lasso y a su gobierno. La comisión investiga un posible tráfico de influencias y una red de corrupción en las empresas públicas. Danilo Carrera, amigo y cuñado del presidente Lasso es el principal involucrado. Además investigan los nexos con la mafia albanesa.
Este caso, llamado Gran Padrino, fue presentado por el medio digital La Posta. Y luego, la Fiscalía General del Estado lo llamó Caso Encuentro. Esto en directa alusión con el eslogan del régimen, que se hacía llamar «gobierno del Encuentro», pero que sacó de las artes de sus comunicados la frase a partir de la actuación de la Fiscalía.
Veloz había convocado a una sesión más de la comisión para la mañana de este lunes 20 de febrero. Pese al feriado de Carnaval, de cuatro días que culmina mañana, esta comisión ha trabajado. Ayer no se presentó el presidente Guillermo Lasso a la convocatoria telemática. Tampoco hoy apareció, entre otros, el teniente coronel José Luis E., uno de los investigadores de la Policía Nacional, que elaboró un informe de Antinarcóticos archivado por un juez, en 2021.
También este informe de Antinarcóticos fue presentado por La Posta. Muestra seguimientos y escuchas telefónicas, realizadas por la Policía Nacional a Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, que aseguró que apoyaron con USD 1,5 millones para la campaña presidencial de Lasso. Así como señala una cita entre la mafia albanesa y Cherres.
Otra persona amenazada
Ayer trascendió que el teniente coronel José Luis E. denunció ante Fiscalía amenazas de muerte que le llegaron a través de mensajes de WhatsApp. Le dijeron que debía cuidar a sus hijas y sabían detalles de sus movimientos.
Viviana Veloz adelantó que a la Fiscalía General del Estado le dirá el nombre del asambleísta de la comisión, que el viernes a las 11:00, le hizo una advertencia. «Me dijo: dejen de estarse metiendo con la mafia. Ya les van a enviar un mensaje. Seguramente es el recadero de la mafia».
La asambleísta Mireya Pazmiño, de Pachakutik, se solidarizó con Veloz. Y le pidió que la protección, que solicite a la Fiscalía, abarque a todos los miembros de la comisión. También Marcela Holguín, de UNES, le dio todo su respaldo y exigió a los órganos competentes investigar la amenaza. GMR
#EnVivo | La Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, en el caso denominado #ElGranPadrino, instala la sesión No. 19 para recibir varias comparecencias en el marco de la investigación sobre este tema.#CasoEncuentro pic.twitter.com/hgwY3DG8mp
— Comisión Investigación El Gran Padrino (@ElGranPadrinoAN) February 20, 2023