Las carencias en el control de los recursos en campaña y otros vacíos de la democracia se abarcaron en un foro en Radio Pichincha.
Más de 40 asambleístas han dejado sus movimientos o partidos, lo que representa un 30%, aproximadamente.
Esta fue una de las principales conclusiones que surgieron hoy del foro organizado por Punto Noticias de Radio Pichincha.
El dato lo proporcionó el analista Marcelo Espinel, experto en temas electores y políticos, que analizó junto a Agustín Burbano, el acontecer democrático del país.
“Más del 50% de asambleístas se cambiaron de camiseta en los dos periodos pasados, en el actual ya más de 40 asambleístas se han cambiado de camiseta”.-Marcelo Espinel.
Una de las alternativas planteadas por el candidato es “el pacto antitransfugismo en España”, como explicó Espinel, se trata que los partidos políticos no reciben a quienes se auto marginan de una organización política.
Crisis del sistema de partidos y movimientos
Agustín Burbano, por su parte, criticó la falta de proactividad del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no transparenta oportunamente la información del financiamiento de las campañas electorales.
Este vacío permite la existencia de “zonas grises”, donde con facilidad penetra la corrupción y la delincuencia organizada.
Burbano aseguró que mientras partidos políticos y movimientos reciban recursos estatales como el fondo de promoción electoral y el fondo electoral permanente, «los partidos serán como equipos de fútbol que contratan jugadores-candidatos».
“El Código de la Democracia no llega a fortalecer el sistema de partido o movimientos es uno de los tantos problemas que arrastra nuestro sistema actual”.