Además, piden que también se tramiten los procesos pendientes en contra de la superintendenta de Bancos y del Contralor.
Los legisladores de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y Pachakutik (PK) solicitan que la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, priorice el juicio político en contra de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Los asambleístas elaboraron un proyecto de resolución con esta solicitud y también piden que se tramiten otros procesos pendientes en contra de la superintendenta de Bancos y del Contralor.
Las organizaciones políticas explicaron que es pública la disputa interna que existe entre los consejeros de este organismo, puesto que Sofía Almeida y Hernán Ulloa han recurrido a múltiples instancias para que se los reconozca como titulares del CPCCS.
Además, añadieron que todos los consejeros “han generado una pugna que desembocó en el debilitamiento institucional por la falta de cumplimiento de sus funciones referentes a los procesos de designación de autoridades”.
Debido a esto, se solicita dar prioridad a este proceso porque los enfrentamientos internos han provocado que se prorroguen en funciones varias autoridades electorales y de control.
Los legisladores también piden que se modifique el cronograma de la Comisión de Fiscalización para que el trámite sea más expedito.