Asfadec señaló que es necesario que el Estado otorgue el patrocinio jurídico porque en muchas ocasiones, los familiares de desaparecidos no cuentan con recursos suficientes.
Punto Noticias. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) solicitó una reunión de trabajo con el defensor Público General, Ángel Torres, para coordinar la asignación de defensores públicos en los casos de desaparición de personas en Ecuador.
En la carta, las organizaciones solicitan “una mesa de trabajo para tratar la asignación de defensores públicos en los casos de desapariciones y (de desaparecidos) encontrados sin vida, para trabajar de forma conjunta Estado y sociedad civil en el desarrollo de mecanismos necesarios para que el Estado cumpla lo establecido en la ley y garantice el asesoramiento y patrocinio jurídico de casos”.
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, dijo que es necesario que el Estado otorgue el patrocinio jurídico porque, en muchas ocasiones, los familiares de desaparecidos no cuentan con dinero suficiente para mantener las investigaciones de los casos y terminan indefensos ante la ley.
“Ante esto, es necesario tener un abogado, como estipula en el artículo 14 de la Defensoría Pública, para que patrocine los casos de nuestros desaparecidos”, agregó.
Para Dayuma Amores, voluntaria jurídica de la Fundación Inredh, “es importante generar estos espacios de trabajo conjunto desde sociedad civil y la Defensoría Pública, para la investigación, búsqueda y localización de personas desaparecidas y extraviadas en el Ecuador”.