El 19 de septiembre de 2022, el juez Multicompetente del cantón Shushufindi, Víctor Hugo G., fue víctima de un atentado.
Punto Noticias.- El juez de la Unidad de Garantías Penales del cantón Naranjal, Wilmer Tapia, se convirtió en el segundo magistrado desde 2022 que es víctima de un atentado.
El primer caso se registró el 19 de septiembre de 2022, cuando el juez Multicompetente del cantón Shushufindi, Víctor Hugo G., fue víctima de un atentado mientras se movilizaba con dos personas en una camioneta. La Fiscalía procesó a dos personas por disparar contra el vehículo en el que se movilizaba el juez.
#ATENCIÓN | #Sucumbíos: el juez multicompetente del cantón #Shushufindi, Víctor G., fue víctima hoy de un atentado con arma de fuego, mientras se movilizaba con dos personas en una camioneta. #FiscalíaEc procesará en las próximas horas a dos sospechosos. #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/JgIAztUaZ9
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 20, 2022
Las reacciones de gremios judiciales no se hicieron esperar, al igual que ahora, tras el atentado registrado este 15 de octubre de 2024 en contra del juez Tapia.
Fiscalía pide resguardo policial para juez de Naranjal, víctima de atentado
Corte condena atentado
La Corte Nacional de Justicia condenó ese acto que pone en riesgo a la administración de justicia.
En un comunicado, el máximo Tribunal de Justicia del país, indicó que se atenta también contra el Estado de Derecho y eso evidencia la necesidad de un mayor resguardo para los servidores judiciales, quienes deben tener las garantías necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
La Corte expresó su solidaridad con el magistrado y su familia, y reiteró la necesidad de garantizar la seguridad de todos los servidores que forman parte de la Función Judicial.
En riesgo desde 2022
Las amenazas, atentados y asesinatos en contra de jueces, fiscales y otros servidores judiciales aparecieron en 2022.
En junio de ese año, se conoció que 43 servidores judiciales tenían protección durante los últimos tres años.
El 19 de septiembre de 2022 se registró el asesinato del fiscal Édgar Escobar en los exteriores de la Fiscalía de la Merced, en Guayaquil. Ese mismo día el juez Víctor Hugo G., fue víctima de un atentado y horas más tarde en Milagro, un fiscal recibió un mensaje de texto en su celular con amenazas.
Preocupación constante
El 21 de julio de 2023, el entonces titular de la Corte Nacional de Justicia y actual candidato a la Presidencia de la República para los comicios de 2025 por Democracia Sí, Iván Saquicela, se reunió con el general Fausto Salinas, quien dirigía la Policía Nacional, y el entonces ministro del Interior, Juan Zapata, para analizar la seguridad para jueces y fiscales que eran blanco de amenazas y atentados, y así identificar a quiénes necesitaban protección.
Si bien un gremio solicitó custodia para todos los magistrados, el Gobierno de la época consideró que esa opción era inviable.
En aquella ocasión Salinas indicó que la Policía destinaba 186 agentes a 251 unidades judiciales y 200 fiscalías y, que, para mejorar la protección, se sumarán 119 uniformados, asegurando así un estándar básico de seguridad.
Protección policial
Adicionalmente, se dispuso que 92 policías pertenecientes a 56 dispositivos de seguridad brinden protección a jueces y fiscales que hayan recibido alertas y se consideró que se realice un patrullaje alrededor de las instalaciones del Consejo de la Judicatura y de la Fiscalía.
Si bien, la mayoría de amenazas, atentados y asesinatos han sido en contra de fiscales, el caso del juez Tapia es el segundo como atentados desde 2022.
El último caso de un asesinato registrado contra un fiscal fue en contra del fiscal César Suárez registrado el 17 de enero de 2024.
Con el caso del juez Tapia hasta la Corte Nacional de Justicia reaccionó condenando el accionar de la delincuencia.