En la audiencia de Acción de Protección de la vicepresidenta, Verónica Abad, el Ministerio de Trabajo no justifica normativa específica por la sanción de 150 días.
Este viernes 29 de noviembre, en el Complejo Judicial del norte de Quito, se dio inicio a la audiencia para resolver la acción de protección solicitada por la vicepresidenta Verónica Abad, luego de que el Ministerio de Trabajo le suspendiera de sus funciones por 150 días.
En la audiencia, la defensa de Abad, expuso que la sanción constituye un acto del poder público que está en el último rango jerárquico del ejercicio de las potestades públicas y en el presente caso se ha puesto por encima de la Constitución.
Mientras que desde el Ministerio de Trabajo, a través de su abogado, se expuso que se busca una desnaturalización de las garantías jurisdiccionales. Asimismo, indicó que se trata de un asunto infra constitucional y legal, por lo que hay competencia del Ministerio para la resolución dictada.
¿Dónde está la norma que respalda los 150 días?
La jueza Nubia Vera cuestionó repetidamente al abogado del Ministerio sobre la base normativa específica que respalda la duración de la suspensión, sin obtener una respuesta concreta. Según el Ministerio, la medida se fundamenta en el artículo 48, inciso B, de la Ley Orgánica de Servicio Público y el principio de proporcionalidad, pero no existe una disposición explícita que determine los 150 días.
La Jueza reiteró lo indicado por el abogado pero establece que no habría entonces normativa legal que fije el número de días de la sanción y que se lo hace conforme a la sana crítica.
El Ministerio de Trabajo insistió en que la acción de protección no es el mecanismo adecuado para abordar un tema laboral y negó que se hayan afectado los derechos políticos de la vicepresidenta. Sin embargo, el cuestionamiento sobre la falta de normativa específica dejó a la defensa ministerial en una posición complicada.
Medidas de reparación para Verónica Abad
Por otro lado, Dominique Dávila, defensa de Abad, solicitó la anulación del proceso administrativo y una disculpa pública, junto con la implementación de un programa de capacitación para la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo insistió en que la acción de protección no es el mecanismo adecuado para abordar un tema laboral y negó que se hayan afectado los derechos políticos de la vicepresidenta. Sin embargo, el cuestionamiento sobre la falta de normativa específica dejó a la defensa ministerial en una posición complicada.
La audiencia continúa, mientras la jueza analiza los argumentos y determina el futuro de la sanción impuesta a Abad, quien ha señalado sentirse víctima de persecución política.
Mira en vivo la audiencia de la vicepresidenta Verónica Abad: