Debido a que la sentencia es de primera instancia, los vocales Verduga, Saltos, Párraga y Franco Loor, seguirán en funciones en el Cpccs.
Punto Noticias.- Los consejeros de Participación Ciudadana, Augusto Verduga, Yadira Saltos (titulares), Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor (suplentes) seguirán en funciones, pese a la sentencia que dispuso su destitución del organismo.
Esto debido a que la resolución del juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, es de primera instancia. Es decir, todavía no está en firme, pues los implicados pueden apelar a esta decisión.
Por esta razón, los vocales seguirán en sus funciones. De hecho, Verduga y Saltos sesionaron la mañana de este 4 de septiembre de 2024.
El Pleno del Cpccs fue convocado para las 10:00, pero se instaló una hora después. Al edificio del organismo, ubicado en el centro de Quito, llegó la consejera Yadira Saltos; mientras que Augusto Verduga se conectó de manera virtual.
Previo al inicio de la sesión, el presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, comentó que el fallo aún no ha llegado al organismo.
«Ellos tienen su fase de apelación. Somos respetuosos y vamos a acatar las resoluciones de las distintas funciones del Estado», dijo
🔴 #ATENCIÓN | El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, informa que aún no han sido notificados con la sentencia del juez del TCE, Fernando Muñoz, sobre la destitución de 4 consejeros (2 principales y 2 suplentes). Aclara que los consejeros seguirán actuando con normalidad. pic.twitter.com/ukx9rHDpHI
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 4, 2024
Procedimiento
Los cuatro consejeros fueron sancionados con la destitución, multa económica de 70 salarios básicos y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.
Pero pueden presentar recursos de aclaración, ampliación o apelación, ante el mismo Contencioso Electoral. Para esto tienen un plazo de tres días, a partir de la notificación de la sentencia.
En caso de la aclaración o ampliación, el TCE deberá resolver estas acciones en dos días; mientras que para la apelación hay un plazo de diez días.
De existir excusas o recusaciones, el tiempo se extenderá.
Si el Pleno del TCE ratifica la sentencia del juez Muñoz, los consejeros deberán terminar sus funciones. En este escenario, Gonzalo Albán Molestina y Piedad Cuaran asumirán las vocalías principales.
Pero si se acepta la apelación, la denuncia contra los consejeros Verduga, Saltos, Párraga y Franco Loor, quedará archivada.