Acarreará sanciones y responsabilidades contra el Estado, desde la CIDH, pero serán extemporáneas, porque ambos actores habrán salido del escenario electoral, agregó Ron.
La abogada constitucionalista, Ximena Ron, señaló que no hay norma legal que avale la sanción a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y mucho menos nombrar a un reemplazo, como el Gobierno Daniel Noboa lo hizo la mañana de este lunes 11 de noviembre.
“No hay fundamento jurídico para que el presidente reemplace a la vicepresidenta, como si se tratará de cualquier funcionario público”, agregó.
Ron citó el artículo 150 de la Constitución, que habla de la ausencia temporal de la Vicepresidencia de la República. Solo en ese caso corresponde un reemplazo, que podría ser un ministro o ministra que el primer mandatario seleccione.
La jurista detalló que la ausencia temporal es por temas de enfermedad o fuerza mayor y es de hasta tres meses, lo que no encaja con la suspensión de cinco meses que emitió el Ministerio de Trabajo, en contra de Verónica Abad.
“Se están valiendo de un vacío legal. El presidente nombró un reemplazo de manera arbitraria”, remarcó.
Para Ximena Ron los casos de Verónica Abad y Jan Topic, este último descalificado de la contienda electoral del 2025, evidencian un ultraje al estado de derecho.
Pese a ello, la constitucionalista reconoció que no hay mucho por hacer, porque tanto Abad como Topic podrían acudir a una instancia superior, como es la Corte Constitucional, para demandar las ilegalidades de las resoluciones del Ministerio de Trabajo y el Tribunal Contencioso Electoral, respectivamente, sin embargo, sus respuestas serán extemporáneas.
“Acarreará sanciones y responsabilidades contra el Estado, desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero serán inoportunas porque la vicepresidenta habrá salido de funciones y Topic no estará en papeleta”, puntualizó.