Rectores son denunciados por omisión y negligencia ante las alertas de violencia y abuso sexual a sus estudiantes. Desde el Ministerio dicen no poder removerlos hasta que se determinen responsabilidades administrativas o penales.
Este 28 de abril, la ministra de Educación, María Brown, confirmó que existen en total ocho denuncias por presunto abuso sexual presentadas en la Fiscalía por parte de padres y madres de familia de la Unidad Educativa Jean Martín Charcot.
«Iniciamos con dos. Hasta el momento ya se han presentado ocho denuncias en Fiscalía por este caso», detalló Brown.
Los padres de familia aseguraron que las autoridades de la escuela privada no tomaron las medidas necesarias en el caso, puesto que tras la denuncia, la persona acusada, que trabajaba como conserje, habría seguido laborando. Al momento, el individuo es procesado por abuso sexual.
Sobre las sanciones a las autoridades educativas, tanto en este caso como en el del Colegio Mejía, Brown respondió que se ha iniciado una investigación cuya sanción podría ser un sumario administrativo, que conduzca a una destitución. Sin embargo, por ahora, siguen perteneciendo a la nómina.
«En el caso del suicidio (de la estudiante del Mejía), la investigación es por negligencia y omisión, todavía no hay sanción definitiva porque está en proceso de investigación», dijo Brown.
🔴#ATENCIÓN l Sobre el #CasoMejia, la ministra de @Educacion_Ec, María Brown, indica que se presentaron las denuncias ante Fiscalía por el presunto delito de “omisión y negligencia de funcionarios ante las alertas de violencia”. Sin embargo, las autoridades aún “constan en la… pic.twitter.com/nxg2q5MMpq
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 28, 2023
Por su parte, los padres de familia reclaman que no se sienten seguros enviando a sus hijos e hijas a clases con el mismo personal que encubrió los casos que habrían sido denunciados desde noviembre del año pasado.
¿Los rectores serán sancionados?
El Ministerio de Educación le confirmó a Radio Pichincha que en ninguno de los dos casos pueden remover a los docentes o autoridades de las instituciones educativas privadas o públicas, hasta que no concluya el proceso de investigación que determine que existen responsabilidades.
«En cuanto a las autoridades y docentes que presuntamente encubrieron el caso en el Jean Martín Charcot, esta medida de separación debe ser tomada por la institución educativa particular. Y también será un factor a ser considerado en el proceso administrativo contra la institución», indicó la Dirección de Comunicación.
La solución que se ha planteado para los padres de familia es que, ante la molestia con los docentes, cambien a sus hijos de escuela o de colegio.
«La solución que les ofrecemos es cambiarlos a una escuela pública. Aunque no confíen en las autoridades, existen procesos administrativos», explicaron.
Según datos del Ministerio de Educación, en 2022 se registraron un total de 607 casos de acoso escolar y 708 casos de violencia sexual dentro del sistema educativo. En todos estos casos, indicó Brown, existen denuncias por presunta negligencia y omisión. Sin embargo, no se ha confirmado la separación de ningún funcionario por este tipo de delito en escuelas y colegios.