De los 475 docentes bachilleres, 379 no están estudiando una carrera de tercer nivel y de ese número 149 ingresarán a un Plan de Profesionalización.
El Registro Oficial 670, publicado el 23 de octubre de 2024, da cuenta de que 475 bachilleres ejercen la docencia en diferentes Unidades Educativas Públicas del país. De este número, 149 tienen una edad de 21 a 55 años.
Las Coordinaciones Zonales del Ministerio de Educación fueron las encargadas de depurar los datos por cada uno de los cantones, a fin de que se cumpla con el Plan de Profesionalización para los Bachilleres, que se buscaba implementar en 2020, pero esto no fue posible a causa de la pandemia.
“El plazo establecido en la Disposición Transitoria Décima Cuarta de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se amplía hasta el 31 de diciembre de 2024”, reza en el Registro Oficial.
El Ministerio de Educación establece dos maneras para que los docentes bachilleres puedan obtener su título de tercer nivel:
- Por medio de un Instituto Tecnológico Superior
Tendrá una duración de 6 a 9 meses en modalidad virtual, mediante homologación por validación de ejercicio profesional
- Por medio de una Universidad
Tendrá una duración de uno a dos años en modalidad virtual mediante homologación por validación de ejercicio profesional.
Para cumplir con este objetivo, la cartera de Educación financiará las carreras de los maestros beneficiarios, una vez de verificar que cumplan con el perfil para ingresar al Plan de Profesionalización.
¿Cómo acceder a este proceso?
Según el Registro Oficial, para que los docentes accedan al Plan de Profesionalización deberán firmar una carta donde se comprometen a participar, cursar, culminar y devengar el proceso de profesionalización hasta su titulación.
“Se suscribirán actas entre los docentes bachilleres, las autoridades zonales y distritales, con la finalidad de participar, cursar, culminar y devengar la profesionalización”, remarca el documento.
El Ministerio de Educación subraya que la profesionalización para docentes bachilleres es de carácter obligatorio, según lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, donde se busca fortalecer el sistema de enseñanza, fortalecer las competencias pedagógicas y promover la excelencia educativa nacional.
En caso de incumplimiento
La cartera de Educación advierte que en caso de que los docentes bachilleres no aprueben la carrera y no obtengan el título de tercer nivel, se tomarán medidas administrativas o judiciales para la restitución íntegra de los valores invertidos en la profesionalización, exceptuando aquellos casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente documentados y respaldados.
Docentes beneficiarios
El Ministerio de Educación explica que, de los 475 docentes bachilleres, 379 no están estudiando una carrera de tercer nivel y de ese número 149, que están entre los 21 y 55 años, serán los que participen en el plan de profesionalización.
De los 230 docentes bachilleres que se quedarán fuera del Plan de Profesionalización se desconoce su futuro, pues Radio Pichincha realizó una consulta al respecto el pasado 24 de octubre y hasta el cierre de esta edición no recibió ninguna respuesta del Ministerio de Educación.
Tiempos de ejecución
El Ministerio de Educación establece que en las primeras siete semanas del programa se hará un análisis del marco legal y se gestionará el presupuesto para el cumplimiento del plan.
Las posteriores ocho semanas se llevará adelante la postulación de los docentes bachilleres a las carreras que se ofrezcan en los Institutos Tecnológicos o las Universidades donde se oferte la profesionalización de la carrera. Además de monitorear a los maestros para garantizar el cumplimiento de la obtención del título.