El precio de las gasolinas de bajo octanaje varía cada mes por la implementación del sistema de bandas de precios con base a la fluctuación del precio internacional de petróleo.
A partir del 12 de diciembre de 2024, el precio del galón de las gasolinas de bajo octanaje, Extra y Ecopaís, bajará. Este ajuste estará vigente hasta el 11 de enero de 2025.
Así, el precio sugerido del galón de Extra y Ecopaís costará USD 2,642 en este período, según la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.
En noviembre tuvo un costo de USD 2,679.
La gasolina Extra y Ecopaís, en el último año, es decir, entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, tuvo un incremento del 10%, al pasar de USD 2,40 por galón a USD a 2,64 por galón.
Esto sucede debido a que en julio de 2024, el Gobierno del Presidente Daniel Noboa implementó un nuevo sistema de bandas de precios, para reducir -de forma paulatina- el gasto estatal en subsidio a estos combustibles de bajo octanaje.
¿Por qué fluctúa el precio?
El sistema de bandas, de acuerdo al decreto ejecutivo, consiste en que el precio de las gasolinas subirá o bajará cada mes de acuerdo a los precios internacionales del petróleo, pero tiene sus límites.
Así, el tope máximo mensual que podría subir la gasolina es 5% y el máximo que podría bajar es de 10%, según el decreto del Gobierno.