Según las condiciones operativas de las últimas semanas sí es factible una reducción de los corte de energía, señaló el especialista.
Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay, destacó que las condiciones hidrológicas mejoraron en el Austro, lo que provocó que la represa del complejo Paute suba cuatro metros más.
“Eso permite que más unidades de generación del complejo Paute funcione”, detalló.
Morales indicó que la hidroeléctrica Paute provee de 1.750 megavatios que, si llega a operar completamente, podría compensar la decisión de Colombia de dejar de vender la energía a Ecuador.
El especialista detalló que desde el martes 1 de octubre también están operativos 200 megavatios de energía térmica, lo que demuestra que el balance ha mejorado.
Respecto a la decisión del Gobierno de reducir los horarios de cortes de luz de diez a 6 horas, David Morales consideró que sí es prudente, sobre todo si las proyecciones de lluvias se mantienen en las próximas semanas.
“Según las condiciones operativas de las últimas semanas sí es factible una reducción de los cortes”, reiteró.
Celec a Quito
Diego Morales explicó que desde julio de 2018 la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se ha ido centralizando a Quito, lo cual provoca preocupación porque hay una pérdida del enfoque regional y puede retrasar las soluciones que requieran inmediatez.
Morales también destacó que el Austro es el polo y el corazón energético del país, pues ahí están las centrales hidroeléctricas más grandes, como: el complejo integral Paute, Mazar, Molino, Sopladora, Mina San francisco. En donde se generan 1200 megavatios.