El hecho se registró la noche de este miércoles, 26 de junio cuando la aeronave salía del aeropuerto de Santa Rosa rumbo a Guayaquil. La terminal aérea del Puerto Principal cerró momentáneamente para atender la emergencia.
Punto Noticias.- La noche de este miércoles 26 de junio, una avioneta aterrizó de emergencia en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, luego de ser blanco de un ataque armado. Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas momentáneamente.
Según información preliminar, la aeronave arribó a Guayaquil procedente del cantón Santa Rosa, ubicado en la provincia de El Oro, al sur del país.
Tres personas estaban a bordo de la avioneta perteneciente a una compañía encargada del transporte de valores (dinero).
Al parecer, la avioneta fue atacada, en un intento de asalto, durante su despegue en el aeropuerto de Santa Rosa, pero logró estabilizarse y llegar a Guayaquil, a pesar de recibir, al menos, 10 impactos de bala que provocaron el derrame del combustible.
El coronel Juan Pablo Calva, jefe del distrito Santa Rosa de la Policía Nacional, y el personal de seguridad de la empresa impidieron que el asalto se consumara. No se reportaron heridos por el incidente.
Combustible derramado
Al arribar a Guayaquil, la avioneta fue trasladada a un hangar para revisarla y limpiar el combustible derramado. Posteriormente, se implementó un operativo de seguridad en la entrada de la terminal, en el que guardias de seguridad registraron minuciosamente los vehículos que ingresaban.
A la terminal aérea también arribaron militares y policías para coordinar acciones con los directivos de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. (Tagsa), concesionaria a cargo de las operaciones del aeropuerto.
El capitán pidió ayuda
A través de un comunicado, la Dirección General de Aviación Civil corroboró que a bordo de la avioneta estaba el capitán y dos pasajeros, quienes resultaron ilesos luego del ataque en Santa Rosa.
La entidad señaló que se establecieron los protocolos de seguridad tanto en Santa Rosa, como en Guayaquil para atender la emergencia.
Indicó que al acercarse la aeronave al Puerto Principal, el capitán informó sobre la emergencia a la torre de control que le dio prioridad para maniobrar.
La Dirección General de Aviación Civil añadió que fueron aproximadamente 13 minutos los que se tomaron para retirar la aeronave de la pista aérea, en Guayaquil, y luego reanudar las operaciones.
La institución señaló que las investigaciones están a cargo de la Policía Nacional, se espera que en las próximas horas exista un pronunciamiento.
— DGAC Ecuador (DAC) (@DGAC_Ecuador) June 27, 2024