El legislador Gruber Zambrano ingresó la denuncia por incumplimiento de funciones, ante la demora en la aprobación de proyectos de ley y la calificación de juicios políticos.
Punto Noticias. Ante la imposibilidad de crear la Comisión que evalúe al Consejo de la Administración Legislativa (CAL), una nueva demanda en contra de sus integrantes ingresó el asambleísta Gruber Zambrano, de la Bancada por el Acuerdo Nacional (BAN), este 5 de abril de 2020.
La denuncia cuenta con firmas de respaldo del bloque del movimiento indígena, quienes se oponían a la conformación de esta Comisión.
En el texto, Zambrano asegura que hay incumplimiento de funciones por la demora en la aprobación de proyectos de ley, la vacancia legislativa y la calificación de juicios políticos.
En la víspera, la bancada Unión por la Esperanza (UNES) presentó una denuncia similar en contra de los siete miembros del CAL, presidido por Guadalupe Llori.
El legislador Fausto Jarrín explicó que se configuraría un incumplimiento de funciones porque no dieron paso al trámite inmediato de las derogatorias a la reforma tributaria.
“Hemos tomado la decisión de presentar las denuncias, para quitarle los pretextos a la Presidenta de la Asamblea y para que se tenga que conformar la Comisión”, dijo Jarrín.
Este martes 5 de abril de 2022, un Tribunal judicial de Quito otorgó medidas cautelares a Guadalupe Llori, al señalar que habría una amenaza de vulneración de sus derechos constitucionales el intento de crear una Comisión que la evalúe a ella y al resto de integrantes.