El humedal está ubicado al noroeste del cantón Palenque, en Los Ríos. El principal problema que denuncian los comuneros es la falta de agua para el riego y de recursos.
La mañana de este 4 de septiembre de 2024, comuneros del sector Humedal las Garzas de la provincia de Los Ríos llegaron a Quito para entregar una carta pública al Ministerio del Ambiente.
Denuncian que una bananera que funciona en el sector estaría causando impactos socioambientales con el drenaje del agua del humedal Las Garzas.
El humedal está ubicado al noroeste del cantón Palenque. Los comuneros señalan que el impacto de esta bananera ocasiona la falta de agua para el riego para más de 1.000 familias.
«En diciembre de 2021, una transnacional, sin permisos ambientales, inició el drenado del cuerpo de agua conocido como El Aguacatal, para disponer de tierra no inundada y utilizarla para la implementación de una plantación bananera», indica la carta de los comuneros.
Desde entonces, los comuneros han solicitado que se detenga definitivamente el drenado del humedal y se garantice la reparación integral del cuerpo de agua para que recupere sus funciones ecológicas.
Piden además que se declare al Sistema de Humedales Las Garzas como una reserva campesina alimentaria de Los Ríos.
Finalmente reclaman que se de inicio a los trámites necesarios para que el humedal sea declarado como sitio Ramsar, es decir, de importancia internacional.
La carta de peticiones está firmada por 97 comunidades y grupos ambientales.