Los vehículos blindados que actualmente posee el Banco Central tienen una antigüedad de hasta 45 años y no están operativos.
Punto Noticias.- El Banco Central del Ecuador abrió un proceso para la adquisición de 10 vehículos blindados para transporte de valores, con un presupuesto referencial de USD 2.381.120.
El proceso, que consta en el portal de Compras Públicas, tiene como objeto de contratación la “Adquisición de 10 vehículos blindados normados y certificados para el transporte y custodia de especies valoradas del Banco Central del Ecuador”, y la adjudicación está prevista para el próximo 12 de agosto de 2024.
El informe de necesidad de la contratación señala que los vehículos blindados que posee la entidad cumplieron su vida útil y que desde 2021 hasta 2023 se realizaron procesos en los que no hubo interés de oferentes ecuatorianos.
La flota de automotores blindados del Banco Central está integrada por 27 unidades con años de fabricación entre 1980 y 2007, el más antiguo es un camión International con 44 años de antigüedad.
Para el actual proceso se incluyeron proformas de empresas nacionales e internacionales como Santa Bárbara EP., Valiandaba, Tanato y Technology and Security Developments.
Ofertas para vehículos blindados
Las ofertas por los 10 vehículos, que incluyen cinco años de mantenimiento, van desde los USD 2,38 millones que corresponde a la empresa pública ecuatoriana Santa Bárbara, hasta los USD 4,26 millones de la española Technology and Security Developments.
De los 10 automotores blindados que adquirirá el Banco Central, dos son pesados, tipo camión, cuatro medianos y cuatro camionetas.
Especificaciones técnicas
De acuerdo con las especificaciones técnicas, los vehículos pesados deben contar con un nivel de blindaje BR7, motor 6 en línea, capacidad de carga mínima de 15 toneladas y cilindraje mínimo 7.700 centímetros cúbicos.
Los medianos, tipo CIT, deben ser de blindaje nivel BR7, doble cabina, 4×4, capacidad de carga mínima 750 kilogramos, motor 6 cilindros en V y cilindraje mínimo de 4.500 centímetros cúbicos a diésel.
Finalmente, los livianos, tipo camioneta, deben tener blindaje nivel BR6, doble cabina, 4×4, capacidad de carga mínima de 750 kilogramos, motor de 6 cilindros en V y cilindraje de 4.200.