BanEcuador se declara en emergencia para asegurar sus bienes tras la negativa de extensión de su póliza, debido a contratista incumplido.
El banco público de desarrollo BanEcuador enfrenta una emergencia. Esa declaración fue suscrita -el 11 de noviembre de 2024- a través de la resolución Nro. RES-CP-069-2024 por su gerenta Viviana Elizabeth Rodríguez Vázquez.
El plazo de duración de esta declaratoria de emergencia es de 60 días contados a partir de la presente resolución.
El objetivo de la declaratoria es asegurar la protección de sus bienes y valores.
La medida se tomó tras la negativa de la compañía La Unión Compañía Nacional de Seguros S.A., de extender la cobertura de seguro, debido a que esta fue clasificada como «contratista incumplido», inhabilitándola de cualquier suscripción de una nueva póliza.
El contrato con La Unión venció este lunes 11 de noviembre de 2024.
Esto dejó al banco estatal con 175 oficinas a nivel nacional, expuesto a riesgos significativos, desde daños materiales hasta posibles pérdidas financieras.
El banco «también mantiene bienes muebles e inmuebles en diferentes zonas del territorio ecuatoriano y otros que con el fin de cumplir actividades institucionales se movilizan por diferente s lugares del país».
Asimismo, por el giro de negocio, la institución financiera «mantiene dinero que puede estar expuesto a la delincuencia física y digital; por lo cual es imperativo cubrir los bienes de los posibles riesgos a los que estamos expuestos», reza en la declaratoria de emergencia».
Por eso, el mismo banco señaló que «no puede dejar sus bienes sin cobertura considerando que implicaría que de producirse un siniestro de nivel catastrófico, el cual corresponde a un escenario posible, las pérdidas y daños de dichas situación deberán ser cubiertas con el patrimonio de la entidad, considerando también que al ser una entidad bancaria maneja fuertes cantidades de dinero de sus clientes a nivel nacional, por lo que al no contar con el seguro correspondiente no se tendría el respaldo de la devolución que implicaría consecuencias hasta penales por incumplimiento de lo dispuesto en la normativa citada».
Emergencia: Alcances
Pero este no es el único motivo que motivó la declaratoria de emergencia.
«Los cortes de energía llegaron a ser hasta de 14 horas diarias, que han afectado severamente a la infraestructura y al bienestar de los ciudadanos, han sido un detonante importante (para la declaratoria de emergencia)», reza en la resolución del 11 de noviembre.
La emergencia declarada permite realizar un proceso especial de contratación de seguros bajo la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. La situación fue calificada como concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva, según el informe técnico presentado por la Gerencia Administrativa del banco.
“Esto es crucial, ya que BanEcuador maneja importantes fondos de pequeños y medianos productores y debe garantizar la seguridad de sus operaciones”, se detalla en la declaratoria de emergencia.
El riesgo país de Ecuador, que ha superado los 1.218 puntos recientemente, y la alta siniestralidad registrada en los últimos dos años complicaron la renovación del seguro con La Unión. De hecho, durante 2023 y 2024, BanEcuador reportó cinco asaltos que sumaron pérdidas superiores a USD 1,3 millones, elevando el riesgo de la siniestralidad al 330,61%.
La Gerencia General, encabezada por Viviana Rodríguez, dispuso acciones inmediatas para encontrar un nuevo proveedor de seguros que brinde la cobertura necesaria.
La resolución evitaría que BanEcuador enfrente pérdidas económicas "catastróficas" sin respaldo, manteniendo su misión de inclusión financiera y mejora de la calidad de vida de sus clientes.
A esta situación se suma la difícil situación financiera que enfrenta el banco.
En 2023, el banco público cerró con USD 25,8 millones en pérdidas y una tasa de morosidad por 22,54%.
Revisa aquí la Declaratoria de Emergencia de BanEcuador: