El Consejo de la Judicatura cumple con el fallo del juez Walter Macías y declara la inhabilidad de los vocales para ejercer sus cargos, al ser llamados a juicio por el presunto delito de tráfico de influencias.
Punto Noticias.- El Consejo de la Judicatura (CJ) sesionó de manera extraordinaria para dar cumplimiento a las acciones de personal de remoción por inhabilidad de los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo, en calidad de coautores del presunto delito de tráfico de influencias. Lo que significa que ambos funcionarios quedaron fuera de la Función Judicial, al ser llamados a juicio.
Los documentos fueron elaborados por la Dirección de Talento Humano, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, para dar cumplimiento al fallo emitido por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, la madrugada del 28 de septiembre. Los ahora exfuncionarios fueron notificados sobre su remoción. Así, la Judicatura acató la resolución de manera íntegra conforme a los procedimientos administrativos.
En la sesión extraordinaria -vía telemática- que fue transmitida por las redes sociales de la Judicatura estuvieron presentes: Wilman Terán, presidente del Consejo; los vocales Fausto Murillo y Xavier Muñoz; así como funcionarios de las áreas técnicas.
No estuvieron presentes los dos vocales ahora procesados ni la suplente de Barreno, la doctora Yolanda Yupangui. Morillo no tenía alterno porque Jaime Veintimilla renunció en enero.
Los servidores judiciales también aprobaron algunas actas que tenían pendientes y dieron paso al tratamiento de informes disciplinarios. Fue, justamente, en este último punto que Terán dispuso se corte la transmisión.