La aclaración llega en medio de un debate nacional provocado por la intención expresa del presidente Daniel Noboa de impulsar una reforma parcial a un artículo de la Constitución, para permitir la instalación de bases militares extranjeras.
El Mundo.- Estados Unidos señala que no tiene planes de solicitar permiso a Ecuador para establecer bases militares permanentes en su territorio; aunque ratificó su «compromiso con la lucha contra las amenazas a la seguridad».
En este marco, desde la Embajada Norteamérica en Ecuador, se ofrece ampliar y profundizar su cooperación a través de entrenamiento, equipos, infraestructura, operaciones conjuntas, entre otras actividades, para enfrentar a las organizaciones criminales transnacionales que operan en el mar ecuatoriano, el narcotráfico y la pesca ilegal.
El anuncio de que no instalará una base militar parecida a que tuvo hasta el año 2009 en Manta, se conoció tras la visita de la Comandante de la Guardia Costera, Almirante Linda Fagan.
Este jueves, 19 de septiembre de 2024, se reunió con la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en Quito, para abordar, según informaron, temas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico con este país.
La Almirante Linda L. Fagan, Comandante de la Guardia Costera de los 🇺🇸, visitó Quito para conocer de primera mano los desafíos y las oportunidades de las operaciones marítimas en el Ecuador. Durante sus reuniones con @CancilleriaEc, @MinInteriorEc, y @DefensaEc, la @ComdtUSCG… pic.twitter.com/IgjuLpbw3N
— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) September 19, 2024
Además de hablar sobre las operaciones marítimas que podrían desarrollar en corto plazo, Fagan y Sommerfeld firmaron el Acta de Compromiso para la entrega oficial de dos patrulleros de 33.5 metros de la Guardia Costera de EEUU a la Armada del Ecuador.
“ Tenemos acuerdos para luchar juntos contra las organizaciones delictivas transnacionales. La relación entre nuestros servicios marítimos es tan fuerte como los lazos entre nuestros países. Juntos seguiremos derrotando a los grupos criminales que amenazan la estabilidad y seguridad de nuestros mares”, dijo.
Estados Unidos y Ecuador tienen dos Acuerdos: uno sobre Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y el otro relativo al Estatuto de las Fuerzas desde 2023.
Estos acuerdos, al igual que otros acuerdos bilaterales similares en todo el mundo, regulan los parámetros operativos para el personal militar estadounidense que temporalmente presta servicio en Ecuador para realizar entrenamientos, desarrollar capacidades o entregar recursos.
EL DATO
La Corte Constitucional del Ecuador analiza un documento enviado por el presidente Daniel Noboa, en el que propone una enmienda al artículo 5 de la Constitución para eliminar la prohibición de que en el país se instalen bases militares extranjeras.