Se entregaron 93.000 cartones, de supuestas becas, cuando aún no había ni presupuesto, criticó Franklin Samaniego.
Franklin Samaniego, asambleísta de la Revolución Ciudadana, reprochó la actitud del presidente de la República, Daniel Noboa, al entregar las supuestas becas denominadas “Futuro Femenino” cuando aún no contaba con presupuesto para ejecutarlo.
Samaniego detalló que, el pasado 11 de junio de 2024, Noboa entregó 13.000 cartones en Riobamba, asegurando que se trataban de becas, lo propio hizo en Pichincha, el 26 de junio, con la entrega de otros 40.000 cartones y en Guayaquil con 40.000 más.
El legislador indicó que el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), César Vásquez, compareció hace tres semanas ante la Comisión de Transparencia, Participación y Control Social, donde reconoció que recién en julio el Ministerio de Finanzas otorgó un presupuesto para las becas.
Vásquez habría mencionado también que aún no hay ninguna institución beneficiaria porque no se ha firmado ninguna certificación, para el efecto.
“Las personas solo recibieron cartones, porque las becas no se suscribieron bajo contrato”, puntualizó el asambleísta.
Franklin Samaniego detalló que el titular de la Senescyt indicó, en su comparecencia, que 146 institutos educativos han mostrado interés, pero aún no se les daba una respuesta.
“Se estima que ahí, cada estudiante recibirá USD 2.000 (…) pero como no hay contratos firmados, no se sabe cuántos son los beneficiarios”, reiteró.
El legislador sostuvo que en el cronograma de la Senescyt se habla de que las instituciones educativas tienen que postularse hasta el 22 de septiembre, luego se adjudicarían las becas el 11 de octubre y se suscribirían contratos hasta el 11 de noviembre, pero hasta la fecha de comparecencia de César Vásquez, que fue en el mismo noviembre, no había ningún convenio suscrito.