El Gobierno de Daniel Noboa sigue cuestionando los supuestos beneficios dentro de los contratos colectivos del sector público. Más de 14.472 funcionarios tienen contratos colectivos en CNEL, CNT, Celec y Petroecuador.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, lidera la lucha del Gobierno en contra de los beneficios de ciertos contratos colectivos en el sector público.
De hecho, las críticas se profundizan en los contratos colectivos de cuatro empresas públicas:
- La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
- La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
- La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
- Y, Petroecuador.
De acuerdo a la información que reposa en las páginas web de estas entidades, los contratos colectivos agrupan a 14.472 funcionarios públicos.
La mayoría de ellos está en los contratos colectivos de CNEL y CNT.
Pero si se analiza el número de integrantes amparados en contratos colectivos en el sector público y privado, la cifra asciende a 230.534 personas a junio de 2024.
De ese total, el 52% está en el sector privado y el 48%, en el sector público, según información difundida por el Ministerio de Trabajo.
Para revisar los contratos colectivos, el Gobierno emitió el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2024-080, en donde se emite un nuevo reglamento para regular y revisar con contratos colectivos del Estado.
La normativa surgió después de que el Gobierno denunciara supuestos "sueldos dorados" en empresas estatales, por ejemplo, se señala que un funcionario de CNEL ganaría USD 13.500 al mes por estar dentro del contrato colectivo.
Así, la Contraloría General del Estado realizará auditorías específicas a cuatro contratos colectivos suscritos en la CNEL, CNT, Celec y Petroecuador.
¿Qué beneficios tienen los contratos colectivos?
La abogada laboralista Sylvia Bonilla y Radio Pichincha analizaron los beneficios que trae consigo los contratos colectivos en las empresas públicas del Estado.
Para ello se analizó cada uno de los contratos colectivos de CNEL, CNT y Celec.
"Los contratos colectivos dan estabilidad laboral", dijo Bonilla, al destacar los derechos más comunes en contratos colectivos.
En esa lista de beneficios están la estabilidad laboral, la indemnización por despedido, el retiro voluntario, la jubilación patronal, el seguro familiar y de antigüedad, un bono para comprar en los supermercados; el reconocimiento monetario por los años servidos, un apoyo económico para guardería, transporte y alimentación.
En el caso del contrato en CNEL, el empleador (empresa pública) se compromete a no despedir al trabajador durante un tiempo de ocho años y si lo hace antes de ese periodo, tiene que pagar una indemnización para reconocer el tiempo faltante.
Si no hay despido no hay indemnización.
De hecho, el contrato colectivo de CNEL es el que más beneficios tiene, pero "eso no significa beneficios excesivos o extraordinarios, pues los contratos colectivos surgen como una defensa del trabajador"
Así, el servicio de alimentación en contratos colectivos de CNEL, CNT y Celec existe un bono diario de USD 4.
Mientras que por transporte, el beneficio diario es de USD 3 en CNEL, en tanto, en los contratos colectivos de CNT y Celec, los trabajadores reciben un beneficio de USD 0,50 cada día por el servicio de transporte.
¿Excesos en CNEL?
En CNEL, hay observaciones del Ejecutivo por supuestos excesos en los beneficios:
Por ejemplo, el subsidio familiar que reciben los trabajadores por los hijos menores de 18 años es del 3% del salario básico.
Sin embargo, hay un techo para ese beneficio que es del 1% del salario básico, así como lo establece el Decreto 1701, el cual reforma el acuerdo ministerial 0054 de 2015.
Esa es una de los cuestionamientos que revela la ministra Núñez.
Sin embargo, Bonilla recuerda que el acuerdo ministerial 0054 establece una excepción del beneficio del 1% del salario para las empresas públicas, municipios y prefecturas, instituciones porque tienen ingresos propios.
Esto excepción faculta a que ese porcentaje pueda aumentar en esas dependencias.
La misma lógica sucede en el subsidio por antigüedad dentro de los contratos colectivos.
Núñez señaló que estos contratos colectivos serán revisados porque supuestamente no tuvieron un dictamen presupuestario del Ministerio de Finanzas, que garantice que hay recursos para pagar estos beneficios.
Sin embargo, Bonilla asegura que tanto los contratos de Petroecuador y de Celec sí tienen dictámenes presupuestarios por vía ordinaria.
Mientras tanto, los contratos de CNEL y CNT entraron en vigencia tras una sentencia en un Tribunal de Conciliación de Arbitraje, por tal motivo, no necesitó de un dictamen de Finanzas.
De forma específica, en el contrato de CNT, se remitió a la Procuraduría una consulta sobre la necesidad o no de que este contrato tenga un dictamen de Finanzas.
Esta institución respondió que el contrato colectivo no necesita dictamen de Finanzas ya que este se dio tras una sentencia, señala la abogada Bonilla.
Pero, tiempo después, la Corte Constitucional de Machala -durante la revisión de una sentencia- señaló que este tipo de contrato colectivo sí necesitaba un dictamen presupuestario de Finanzas, pero no declaró nulo aquel documento.
"En definitiva, yo siento que la ministra Núñez está impulsando estas críticas a los contratos colectivos para facilitar -más adelante- la venta de las empresas públicas estatales", concluyó Bonilla.
Radio Pichincha consultó -de forma reiterada-sobre los detalles de los contratos colectivos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.