Henry Yandún indicó que el sector de la construcción participaba en el 10% del PIB del Ecuador y ahora es porcentaje bajó al 6.1%
Hace 10 años el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entregaba USD 1 200 millones en préstamos hipotecarios cada año, pero en la actualidad esa cifra llega a apenas USD 600 millones, así lo detalló Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.
A criterio de Yandún, el Biess está fomentando el consumo porque, en cambio, los préstamos quirografarios aumentaron de USD 1 500 millones a USD 4 000 millones.
“Se fomenta el consumismo porque es más fácil conseguir un préstamo quirografario”, agregó.
Henry Yandún indicó que el sector de la construcción participaba en el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador y ahora es porcentaje bajó al 6.1%, lo cual también ha perjudicado al empleo, pues de 10 personas que trabajaban en el área, 4 se han quedado en la desocupación.
“En obra pública hay cero inversión”, ejemplificó.
Construcciones en Quito
Henry Yandún explicó que de cada 100 propiedades en Quito, 4,5 se construyen en la zona de influencia del Metro, sector que al momento está despoblado.
“Hemos hablado con el alcalde Pabel Muñoz porque es necesario densificar adecuadamente la ciudad y haciendo centralidades en paradas”, acotó.
Yandún reconoció que sí hay iniciativas del alcalde para fomentar centralidades pero también subrayó que se requieren de políticas agresivas, como la disminución de impuestos.