Tercer día de protestas en Napo como medida de lucha contra de la construcción de la cárcel en Archidona propuesta por el presidente, Daniel Noboa. Ciudadanos exigen atención del Gobierno para resolver conflicto.
En Napo, las comunidades de Archidona y Tena cumplen tres días de protestas. Las vías principales hacia la provincia permanecen bloqueadas como rechazo a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Archidona.
Autoridades locales y ciudadanos exigen la reconsideración del proyecto, argumentando posibles impactos sociales y ambientales.
Tercer día de paralización en la provincia de #Napo, pobladores y autoridades de los cantones #Archidona y #Tena mantienen cerradas las vías de acceso a la provincia. La medida obedece al rechazo a la construcción de la cárcel de máxima seguridad en #Archidona. pic.twitter.com/jr1EJrHTgq
— SomosEstrategia (@SomosEstrategia) December 5, 2024
Gobierno construirá nueva cárcel en Archidona por USD 51,9 millones
Roxana Tanguila, habitante de Archidona, enfatizó los riesgos que representa la construcción de la cárcel. «Estará cerca de cuatro planteles educativos. Por aquí caminan nuestros hijos todos los días. Tememos que con las visitas o la presencia de personas peligrosas algo les pueda pasar».
El bloqueo de vías afecta el tránsito, mientras los manifestantes demandan atención del Gobierno para resolver el conflicto. Hasta ahora, no hay acuerdo entre las partes. Por su lado las comunidades expusieron que la protesta será indefinida.