El experto indica que las mejores condiciones y tiempo para realizar un bombardeo de nubes es cerca de la temporada de lluvias.
Aunque el Gobierno de Daniel Noboa anunció que no habrá más cortes de luz hace un par de semanas, el país enfrenta apagones. Las autoridades indican que entre las razones para aquello es la falta de lluvias.
Se han anunciado varias acciones como la importación de energía, el alquiler de barcazas o el bombardeo de nubes.
Consultamos qué tan efectiva es esta última opción.
Que no es posible el bombardeo de nubes en esta época, asegura el director de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Vladimir Arreaga.
«Es un proceso bastante complejo, hay que cumplir con varias condiciones. Hace semanas atrás recomendamos que, en ese entonces, no era posible por falta de humedad«, indica.
🔴 #Atención || Que no es posible el bombardeo de nubes en esta época, asegura el director de Pronósticos del @inamhi_ec, Vladymir Arreaga. "Es un proceso bastante complejo, hay que cumplir con varias condiciones. Hace semanas atrás recomendamos que no era posible por falta de… pic.twitter.com/TZQFdhQAWE
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 19, 2024
Arreaga indica que este proceso consiste en «insertar sustancias como yoduro de plata en las nubes«.
Según él, esto hace que una vez formadas las nubes también se tenga la condensación de partículas logrando una precipitación más rápida.
Señala que en algunos países de la región, estas prácticas han sido eficaces. Pone como ejemplo a Brasil.
Según el funcionario, es un proceso complejo porque también se necesita aplicación de tecnología, modelos numéricos específicos que simulen el comportamiento de humedad y el ingreso de nubosidad.
De hecho, las mejores condiciones y tiempo para realizar un bombardeo de nubes es cerca de la temporada de lluvias.
«En época seca es muy poco probable este proceso», finaliza.