Con esto, se unificarán las dos solicitudes de juicio político en contra de la Fiscal y pasarán a la Comisión de Fiscalización.
La noche de este miércoles, 4 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) anunció que reactivó el proceso de juicio político en contra de la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, por pedido de la propia funcionaria.
El organismo también decidió aprobar la unificación de los juicios políticos en contra de la fiscal presentadas por los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón y Héctor Valladares.
Con esta esta decisión, la presidenta de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Pamela Aguirre, deberá convocar a una sesión de la mesa legislativa para avocar conocimiento.
“El CAL tomó esta resolución en virtud de la solicitud realizada por la Fiscal, por medio de un oficio, en el pide que se reanude la sustanciación y tramitación del juicio político en su contra”, se lee en el comunicado.
Este será el primer proceso de juicio político, luego del receso de los asambleístas, ya que este miércoles Aguirre suspendió el trámite de enjuiciamiento contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
🛑#Atención | El #CAL calificó el Informe Técnico Jurídico no vinculante de la #UTL sobre la solicitud de juicio político en contra de @DianaSalazarM2, fiscal general del Estado, presentada por el legislador @HectorEsRC. pic.twitter.com/BsBtbzdg6D
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 5, 2024
La propia Fiscal solicitó que se reactive el juicio político en su contra
El pasado 16 de mayo, Diana Salazar pidió a la Asamblea Nacional que el proceso de juicio político en su contra se suspendiera momentáneamente porque enfrentaba un embarazo de alto riesgo y no quería tener estrés.
No obstante, el 19 de agosto dijo que, con el aval de su médico, estaba lista para retomar este proceso de fiscalización, al que calificó como “narco juicio”.
Medios internacionales denuncian persecución de la Fiscal en contra de la RC
Intercept Brasil y Drop Site, medios de comunicación internacionales, revelaron presuntos chats entre la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y Ronny Aleaga.
Aunque estas supuestas conversaciones no son nuevas, y ya fueron periciados por una empresa de cyber seguridad en Estados Unidos, aquí se revela que habría existido un plan para perjudicar a la izquierda ecuatoriana durante las elecciones presidenciales de agosto de 2023.
José Olivares, periodista del Drop Site y uno de los autores del una investigación denominada “Mensajes filtrados revelan cómo una fiscal, vinculada a los EE.UU., está detrás del ataque contra la izquierda en Ecuador”, alertó que en esas conversaciones, la fiscal reveló información muy sensible sobre las investigaciones y sobre la falta de ética en investigaciones con fines políticos en Ecuador.