Esta parroquia es conocida por sus artesanías en mazapán.
Punto Noticias.- La parroquia de Calderón está situada en el centro de la Provincia de Pichincha. Es un lugar conocido, a nivel nacional, por la fabricación de artesanías de mazapán. Y el 9 de agosto de 1897, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, fue designada como parroquia, en honor al héroe ecuatoriano Abdón Calderón.
Después de pasar muchas décadas como una parroquia rural pequeña, hoy este lugar ha crecido por sus nuevos barrios y, actualmente, es la parroquia rural más poblada del distrito Metropolitano de Quito.
Quienes visiten su territorio, podrán disfrutar de las artesanías en mazapán. En esta parroquia la historia del mazapán inicia con la tradición de los pobladores en elaborar guaguas de pan para el 2 de noviembre. Así se hacían las muñecas y caballitos de masa de pan para llevar al cementerio con la colada morada.
¡Felicidades #Calderón🎉🥳 en sus 125 años de parroquialización! 👏🏻
Esta hermosa localidad, que se caracteriza por su gente amable y emprendedora👨🏽🦱👩🏿🦱👩🏻👴🏼, es reconocida por sus maravillosas artesanías de mazapán y el tallado de muebles de madera elaborados con gran destreza. ✨ pic.twitter.com/CBm0ZpUxQt
— Prefectura de Pichincha (@PichinchaGob) August 9, 2022
Con el paso del tiempo, se fueron incorporando los colores vivos que adornaban estas singulares figuras. Para luego componer muñecos no comestibles a los que se les agregó colores y diseños. En estos días las figuras son comercializadas en tiendas de Calderón o tiendas artesanales de diversas regiones del país.