En el país hay 94 salas, de las cuales 52 están activas y 17 parcialmente activas. Entre 2020 y 2023 se llevó a cabo un proceso de repotenciación.
Punto Noticias.- Los niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia o personas en situaciones de riesgo cuentan con cámaras de Gesell, que son espacios destinados para el relato de los hechos en procesos judiciales.
52 cámaras de Gesell operativas
La Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del Consejo de la Judicatura indicó que, con corte a junio de 2024, existían a escala nacional 94 cámaras de Gesell, de las cuales:
- 52 se encuentran activas.
- 25 inactivas.
- 17 parcialmente activas.
Con corte a noviembre de 2023, la Dirección Nacional Financiera de la Judicatura indicó que USD 130.935 se invirtieron en el proceso de repotenciación de las cámaras de Gesell, con el fin de cubrir el déficit.
Plan de repotenciación
Para ello se planteó la cooperación internacional, así como la autogestión a través del financiamiento privado y/o financiamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El Consejo de la Judicatura contó con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), a través del proyecto:
“Disminución de la impunidad y revictimización en delitos sexuales cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
La Aecid equipó 20 cámaras de Gesell a escala nacional.
Las cámaras fueron instaladas en las Direcciones Provinciales de la Judicatura en:
- Azuay
- Bolívar
- Cañar
- Guayas
- Chimborazo
- Manabí
- Morona Santiago
- Napo
- Orellana
- Pastaza
- Pichincha
- Santo Domingo de los Tsáchilas.
Adicionalmente, se adquirieron nueve cámaras de Gesell mediante financiamiento proveniente de convenios tripartitos entre la Cooperación técnica alemana, los GADs y el Consejo de la Judicatura.
Además, se intervino en las provincias de Carchi y Sucumbíos.
Mediante trabajo de autogestión, a través de la empresa privada, se intervino en Imbabura. Mientras los Gobiernos Autónomos colaboraron con Zamora, Loja y la misma Imbabura.
El proceso de repotenciación de Cámaras de Gesell fue programado hasta noviembre de 2023 y contó con una inversión de la Judicatura de USD 73.843 y por subvención de la Aecid por USD 57.092, dando el total de USD 130.935.
Provincias con mayor número de cámaras en 2023
Un reporte del Consejo de la Judicatura destaca que las provincias con un mayor número de cámaras de Gesell operativas en 2023 eran:
- Pichincha
- Manabí
- Guayas
- Tungurahua
Provincias con mayor número de cámaras en 2024
Mientras, con corte a junio de 2024, la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia indicó que las provincias con un mayor número de cámaras activas son:
- Pichincha
- Manabí
- Cotopaxi
- Chimborazo
¿Qué es y para qué sirve la cámara de Gesell?
La cámara de Gesell es un espacio diseñado para proteger la integridad emocional de testigos en condición de vulnerabilidad.
Esto evita la revictimización y exposición a situaciones que puedan generar nuevas afectaciones.
Estos espacios permiten que se realicen entrevistas, testimonios o interrogatorios sin exposición de la víctima a la presencia directa de los abogados, el juez, agresores o las partes involucradas en el juicio.
Al ser la cámara una habitación condicionada para permitir la observación con personas, está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación.
El primer ambiente está destinado a la entrevista del menor con el psicólogo.
En el segundo espacio se hacen presentes el juez a cargo del caso, el fiscal, los abogados de ambas partes y los familiares del niño. Estos últimos solo pueden observar.
Si bien este método fue creado por el psicólogo y pediatra Arnold Lucius Gesell para investigar el comportamiento en menores de edad sin que se sientan presionados por la mirada de una persona que los observe.
Con los años, la cámara de Gesell se convirtió en una herramienta para el sistema de justicia, sobre todo, para conocer detalles, acciones, omisiones y pormenores de casos vinculados a abusos sexuales contra niños y adolescentes.
El material que puede obtenerse utilizando la cámara de Gesell para un caso judicial puede ser determinante. Sirve para proteger a víctimas y testigos.
¿Qué evalúan las cámaras de Gesell?
El objetivo es observar y analizar el comportamiento de una o varias personas sin que la figura del analista o del observador repercuta en la de los observados.
De esta forma los usuarios que van a ser analizados pueden mostrarse con naturalidad y se pueden desarrollar en un espacio tranquilo y seguro para ellos.
¿Quién solicita la sala?
Generalmente, se emplean en las Unidades Judiciales Especializadas contra la Violencia de la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, Unidades Judiciales Penales; Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes Infractores.
El juez solicita la sala, luego de conocer la denuncia.
De esta manera, obtiene información de una declaración ampliada de la víctima y determina su daño psicológico, a través de la entrevista que debe ser practicada por psicólogos y asistentes sociales.
Todo el proceso queda grabado, por cuanto las diligencias allí practicadas son elementos probatorios para la investigación de infracciones penales.
La provincia con más cámaras de Gesell instaladas
En la provincia de Pichincha hay 14 cámaras de Gesell. De las cuales, siete están activas y siete parcialmente activas.
Henry Gaibor, director de la Judicatura de Pichincha, mencionó que, en los Complejos Judiciales Norte y Sur, en Quito, hay dos cámaras de Gesell en cada uno. Mientras, en otros puntos de la provincia hay solo una, para atender a la población.
Dijo que las cámaras son una herramienta importante para el desarrollo de una audiencia de casos en materia de Violencia, Penal o de Familia, con el objetivo de evitar la revictimización de las víctimas y de los testigos.
Gaibor comentó que son suficientes dos cámaras de Gesell en cada uno de los Complejos Judiciales de Quito.
Añadió que no le cabe duda que son más usadas por las Unidades Judiciales Especializadas contra la Violencia de la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar, ante el reporte de delitos sexuales, sobre todo, a menores de edad.