La Cámara de Acuacultura alerta la decisión del Presidente Lasso afecta al 82% de la superficie camaronera nacional, y se toma “en el peor momento posible”.
Punto Noticias. El retiro del subsidio al diésel para el sector camaronero fue rechazado por la Cámara de Acuacultura, quien alertaron que esta medida provoca una seria afectación a su sector.
Aseguran que, primero, se incrementará sus costos de producción en 16 centavos por libra, lo que afectará seriamente su competitividad e inclusive pone en riesgo de quiebra a productores más vulnerables.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura, dijo que la decisión, que afecta al 82% de la superficie camaronera nacional, se toma “en el peor momento posible” y sin haber sido discutida previamente para implementar medidas compensatorias que eviten afectar al principal producto de exportación, generador de 275,000 plazas de empleo.
“El sector camaronero asume costos que no debe y que, hasta el día de hoy, el Gobierno no ha solucionado, lo que encarece su producción por lo que el anuncio de la eliminación del precio diferenciado del diésel profundiza aún más la problemática de competitividad”, reclamó Camposano.
Dijo que en su cadena productiva pagan “centenas de millones de dólares en impuestos y aportaciones”. Sin embargo, sus trabajadores “no reciben atención pública de salud y les corresponde a los empleadores asumir ese costo adicional”.
Este jueves 1 de diciembre, el Presidente Lasso decretó que se elimina el subsidio al diésel para las fincas de más de 30 hectáreas. La medida entrará en vigencia desde las 00h00 de este 2 de diciembre, que generará un ahorro aproximado de $160 millones anuales.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representas del 2% de sus costos totales.