El general en servicio pasivo, David Proaño, es uno de los procesados en el delito de peculado por supuestas inversiones irregulares en la entidad.
Punto Noticias.- La jueza penal de Pichincha, Yadira Proaño, cambió la medida cautelar de prisión preventiva por la de presentación periódica cada quince días y prohibición de salida del país del general en servicio pasivo, David Proaño, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).
El general Proaño es uno de los procesados por el delito de peculado que se habría cometido en operaciones de inversión irregulares con fondos de la seguridad social policial y que cumplía con arresto domiciliario debido a una enfermedad catastrófica que padece.
En febrero pasado, además del general Proaño, se formularon cargos para el exdirector del Isspol general en servicio pasivo, Enrique Espinosa de los Monteros, y los exgerentes Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.
Según Proaño, el cambio de medida cautelar se ofició ante su situación médica de riesgo y porque se acogió al principio de igualdad, debido a que otros procesados también pidieron cambio de medida y se les concedió la presentación periódica, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico. Pero en su caso por temas de salud no utilizará ese dispositivo.
En este caso está previsto que el miércoles 9 de junio se realice una audiencia para vincular a seis personas más.
La jueza Yadira Proaño escuchará los elementos de convicción que mantiene el fiscal Martín Navarrete para vincular al exdirector de Riesgos del Seguro Social de la Policía, Robert Luzuriaga; a Jorge Chérrez Miño, encargado de las empresas cuestionadas con las inversiones del Isspol; al exdirector Económico-Financiero del Isspol, Orlando Nuques; y a los directivos de empresas inversoras, Carlos Carbo Cox; Luis Álvarez Villamar; y Luis Domínguez Viteri.
Fuente: El Universo, redes sociales