Sostuvo que el personal policial requiere de equipos, una renovación del parque automotor y mejoramiento de infraestructura porque la delincuencia está mejor preparada.
Punto Noticias.- Para el excomandante de la Policía Nacional, general en servicio pasivo Ramiro Mantilla, es necesario cambiar de lógicas para enfrentar la inseguridad en época de apagones.
Mantilla dijo que hay que tomar en cuenta que los delincuentes también hacen un trabajo de planificación y seguimiento a sus víctimas. Mientras, la Policía Nacional no tiene en los barrios capacidad de reacción y las cámaras del ECU 911 y sus equipos ya son obsoletos.
Puso como ejemplo, un intento de sicariato registrado en el sector de El Trébol y un sicariato suscitado la noche de este miércoles, 18 de septiembre en Carapungo.
Responsabilidad compartida
Sostuvo que, en materia de seguridad, la responsabilidad es compartida y, sobre todo, en época de apagones, es necesario cambiar el ritmo de vida ajustándola a la crisis que se vive.
Indicó que la Policía Nacional realizó su planificación especial para atender a la población en el horario de 22:00 a 06:00. En Quito, estuvo presente en zonas estratégicas, vías principales, ya que la capital, por ejemplo, es una de las jurisdicciones en donde no rige el toque de queda y la inseguridad podría aumentar.
Los delincuentes, mejor preparados
Añadió que, si no se cambian de lógicas y se dota de recursos y equipos a la Policía y Fuerzas Armadas, por más operativos que se hagan no se va a disminuir la acción de los sicarios que están mejor equipados.
Expresó que, a los sicarios y delincuentes, en general, no les importan las leyes o si estas son más duras.
“El delincuente minimiza el riesgo y maximiza los beneficios. Para ello, planifica, hace inteligencia, ve la rutina de su víctima y disminuye los riesgos de ser detenido”, subrayó.
Agentes de tránsito deberían portar armas
Ante lo sucedido en El Trébol mencionó que los agentes de tránsito deberían contar con armas para enfrentar a la delincuencia.
“Los agentes de control municipal del tránsito pueden ayudar mucho en el tema de contención de la delincuencia”, expuso.
Comentó que Ecuador, además, es un país en donde el narcotráfico es una de las principales amenazas.
Dijo que de nada sirve querer poner bases militares extranjeras en nuestro país o radares, si se dejan abiertas las puertas en zonas de frontera con los pasos ilegales para que ingrese la droga.
“Una base extranjera no va a solucionar los problemas”, precisó.
Cambio de lógicas de la Unidades de Policía Comunitaria
Sugirió que tanto la Policía Nacional, como las Fuerzas Armadas diseñen otro modelo de gestión frente a las amenazas que vivimos.
Una de ellas tiene que ver con las Unidades de Policía Comunitaria, pues en zonas de alto riesgo como Nueva Prosperina y Socio Vivienda, en Guayaquil, esas dependencias ya no funcionan porque se requieren de cuarteles con personal especializado que enfrente a los delincuentes bajo sus mismas lógicas de reacción, es decir con poder de abrir fuego.
En el caso de Durán manifestó que se debe dotar al personal policial que está en esa zona de vehículos como los que tienen las Fuerzas Armadas, por ser otra zona de conflicto y que los delincuentes vean que se puede reaccionar.
“No se puede equiparar a los delincuentes. Es momento de repensar el modelo de policías, tener expertos en operaciones especiales y manejo de armas largas, dotar a la Policía con recursos diferentes”, mencionó.
Especificó que se requieren chalecos antibalas y renovar el parque automotor.
Uso legítimo de la fuerza
Al ser consultado sobre el uso legítimo de la fuerza, el general Mantilla dijo que los policías saben cómo usarla y acotó que, al menos, 60 delincuentes fueron dados de baja el año anterior.
Sobre las cámaras de seguridad del ECU 911 señaló que es una tecnología obsoleta y que, al menos USD 300 millones se requerirán para su modernización.
Añadió que sería bueno que se coordine con algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados que tienen sus cámaras de seguridad en sus jurisdicciones.
“Al ciudadano no le importa quien le dé el servicio, sino que lo haga bien”, recalcó.
Por otro lado, por el tema de los apagones explicó que tanto la Policía Nacional, como las Fuerzas Armadas y el Bloque de Seguridad están al pendiente de que no se registre ningún atentado en la infraestructura de las hidroeléctricas.