Los conductores buscan compensar el consumo de gasolina de menor calidad con ese tipo de productos.
Punto Noticias.- La transición del consumo de gasolina súper a extra provoca que algunos conductores busquen aditivos para reducir los daños que puedan darse en sus automotores.
El precio del galón de gasolina súper es de USD 3,68 y en un año se ha incrementado casi USD 1. Y se espera que para el 12 de marzo, el costo se ubique en USD 4.
Este costo va a la par del incremento del precio del petróleo que hasta ayer se ubicó en USD 123,7.
Para su vehículo Alberto Carrera requirió hace dos semanas más de USD 40 para poner súper, cuando el año pasado lo llenaba con USD 30.
Carrera dijo que el bolsillo no da más y que el precio de la gasolina súper está por las nubes.
Como Carrera, propietarios de autos prefieren sacrificar la calidad de la gasolina a pagar costos elevados, lo cual puede significar un menor rendimiento en sus autos y daños al motor en el largo plazo.
Algunos conductores mezclan las gasolinas para no dejar de usar la súper, o recurren a aditivos para aumentar el rendimiento de las gasolinas de menor calidad.
Carlos Baldeón, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha, aseveró que sí se puede dar una mezcla de gasolinas, pero dijo que al principio no hay alguna afectación al motor.
Pablo Cárdenas, gerente general de Ecoenergy, empresa ecuatoriana que se dedica a la producción de aditivos para combustibles, comentó que se ha dado un aumento en las ventas de al menos un 10%.
Cárdenas explicó que al consumir una gasolina de menor octanaje el motor pierde potencia y el aditivo busca compensarlo. Sin embargo, manifestó que hay autos que requieren únicamente gasolina súper, sobre todo los de gama alta.
Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), expuso que el aumento mensual de la gasolina súper ha significado que los clientes dejen de consumirla.
Erazo señaló que si la súper alcanza los USD 4 el galón, la presencia en el mercado podría ser incluso menos del 3,5%.
Fuente: Expreso, redes sociales