El Presidente Daniel Noboa está en modo campaña: Así como en las anteriores elecciones, esta vez, vuelve a criticar a la banca privada.
«Hoy les doy una buena noticia. Después de una gran labor y de trabajar por la gente, los empresarios y emprendedores que sostienen a este país, el Banco del Pacífico ha logrado, hasta las cifras de octubre, ser el banco de mayor utilidad en el país», señaló el Presidente Daniel Noboa este 29 de noviembre de 2024.
Según las cifras, el Banco del Pacífico registró ganancias acumuladas de USD 140 millones entre enero y octubre de 2024, un incremento del 42,3% respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2023.
La utilidad es mayor a la registrada por el resto de bancos privados, como Banco Pichincha, Guayaquil, Produbanco y Dinners, según las cifras publicadas por Noboa.
De acuerdo con expertos financieros, el Banco del Pacífico estaría ganando por un mayor consumo de tarjetas de crédito.
Cabe resaltar que las utilidades de los bancos provienen de su rol de intermediación financiera, es decir, de la captación de recursos (depósitos), los cuales son usados para otorgar crédito al público.
«Las cifras también muestran algo difícil de debatir: El Nuevo Ecuador es menos rentable para la banca que el Viejo Ecuador. Los opositores dirán que es porque hay crisis. Pues no: hay récord de depósitos. (Se puede ver la diferencia de utilidades entre 2023 y 2024, así como el crecimiento o decrecimiento de cada banco y de los depósitos bancarios)», cuestionó Noboa.
Al final, Noboa criticó a los bancos y a sus «medios aliados» de tanto «ataque» al Gobierno, pues, «cuando es una mala noticia, se magnifica y es una afirmación irrefutable y cuando la noticia es buena, se minimiza y nunca falta la frase ‘según el Gobierno'».
Hoy les doy una buena noticia.
Después de una gran labor y de trabajar por la gente, los empresarios y emprendedores que sostienen a este país, el Banco del Pacífico ha logrado, hasta las cifras de Octubre, ser el banco de mayor utilidad en el país.
El BP es de todos los… pic.twitter.com/bn1tXyZhcP
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 29, 2024
Noboa lo vuelve hacer
Al igual que en campaña presidencia en 2023, donde resultó como ganador, Noboa también arremetió contra la banca privada.
Por ejemplo, en una entrevista con La Posta, en agosto de ese año, señaló que «ser empresario es diferente a ser banquero. El empresario, por lo general, se mata con el banquero, pero el banquero le saca la madre con intereses altos y el empresario necesita capital para trabajar. El empresario genera empleo y progreso».
Luego de posesionarse en el poder, Noboa arremetió nuevamente contra la banca, criticando sus utilidades. De hecho, los bancos y cooperativas de ahorro y crédito pagaron una Contribución Temporal sobre las utilidades de 2023, impuesto que se estableció en la Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, vigente desde el 12 de marzo de 2024.
Y, luego, en medio del conflicto armado interno y de la crisis económica agravada por los apagones en todo el país, el presidente Noboa buscó «ayuda» de los bancos privados. Previamente, la Asociación de Bancos Privados (Asobanca) había anunciado este tipo de alivios financieros.
Al respecto, Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 444 el pasado 5 de noviembre, con el cual se estableció supuestos alivios económicos, compensaciones y diferimiento de obligaciones bancarias frente a las pérdidas ocasionadas por los cortes de luz.
El documento señala que las entidades financieras, públicas, privadas y cooperativas; así como a las casas comerciales, puedan otorgar alivios económicos a las familias que mantengan deudas. Estos establecimientos financieros podrán crear programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financieras de sus clientes hasta 90 días.
Sin embargo, hay cuestionamientos a las entidades financieras, entre ellas, al Banco del Pacífico, por no acatar lo dispuesto por el Decreto 444.
@DanielNoboaOk @BancoPacificoEC @radiocentroec Señor Presidente hoy el Banco del Pacifico me llamo a recordarme del pago de mi cuota y les dije que quería acojerme a diferimiento y la contestación de ellos fue que el BdP no pertenece a ASOBANCA y que ellos no harán diferimiento?
— Daniel Gonzalez A (@Danielin1973) November 7, 2024
Respecto a esto llame al banco del pacifico y me indicaron que ellos no acatan esto por que no pertenecen a ASOBANCA, tienen otras opciones que son básicamente refinanciar, obvio con intereses y sin diferimiento de 90 días @DanielNoboaOk
— Antonio Moncayo (@agmoncayo) November 7, 2024
Noboa prometió reducir las tasas de interés, pero no lo logró
El Plan de Gobierno de Noboa señalaba que en el ámbito financiero, promoverá la competencia en el sector bancario porque “un sector bancario competitivo puede ayudar a reducir las tasas de interés al forzar a los bancos a competir por los clientes”.
La reducción de las tasas de interés no depende directamente del Gobierno, sino de la dinámica del mercado financiero y de algunos indicadores económicos internacionales.
Precisamente, ese ofrecimiento de Noboa no ha ocurrido.
De hecho, las tasas de interés activas referenciales (es decir, las que cobran los bancos a los clientes) pasó de 9.8% a 10,73% entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024, lo que significa un incremento de 0,93 puntos porcentuales, según el sistema Datalab de la Asobanca.
Mientras tanto, la tasa pasiva referencial (es decir, la que pagan los bancos a sus clientes por dejar sus depósitos) pasó de 7,52% de noviembre de 2023 a 7,59% en noviembre de 2024. Eso significa que, en apenas un año, hubo un leve incremento de 0,07 puntos porcentuales.