Los alcaldes de Rumiñahui y Pedro Vicente Maldonado buscan replicar los modelos uruguayos en procesamiento de carne y ganadería, para impulsar el desarrollo local.
Punto Noticias.- La Intendencia de Canelones, de Uruguay, y la Prefectura de Pichincha mantuvieron una agenda de trabajo, centrada en el desarrollo de la industria cárnica y los campos de recría.
Además, ambas instituciones buscan impulsar el intercambio de experiencias en derechos, inclusión y desarrollo local sostenible, para reforzar sus vínculos de cooperación mutua.
En ocasión del Foro Regional de Desarrollo Económico Local, en Montevideo, se llevaron a cabo reuniones bilaterales y se realizó un recorrido por varios establecimientos del departamento, para conocer las experiencias productivas canarias.
El Intendente uruguayo, Marcelo Metediera, destacó la importancia de estos vínculos internacionales, subrayando que el hermanamiento con Pichincha permite construir relaciones institucionales enfocadas en áreas comerciales, económicas, culturales, deportivas, científicas y sociales.
El viceprefecto de Pichincha, Alexandro Tonello, señaló que no solo se abarcaron temas productivos, sino también áreas de derechos e inclusión. Tonello expresó su deseo de continuar aprendiendo de las experiencias de Canelones, lo que calificó como un espejo de solidaridad.
Cooperación
El alcalde de Rumiñahui, Fabián Iza, mencionó la relevancia del Foro Económico Regional como un espacio para conocer experiencias exitosas de desarrollo local.
Iza subrayó su interés en replicar las prácticas uruguayas en el sector cárnico, dado que su cantón cuenta con empresas dedicadas al procesamiento de carne y aspira a convertirse en exportador.
El alcalde de Pedro Vicente Maldonado, Robert Arrobo, señaló la intención de aprender de la experiencia uruguaya en ganadería, para mejorar la producción en su cantón, conocido por sus cultivos de palmito, pitahaya y cacao, así como por la producción de leche y carne.