La disciplina de su gente hace que no haya nuevos casos de coronavirus en este municipio.
Punto Noticias.- Chaguarpamba es un cantón que se encuentra en semáforo amarillo desde el 3 de junio, en su evaluación del COE cantonal concluye que la población mantiene la disciplina, y no tienen más casos de contagios, a pesar de ser la entrada vial entre la costa y la sierra.
El cantón Chahuarpamba está ubicado en la provincia de Loja, al sur limita con la provincia de El Oro, su alcalde Darwin Díaz, comenta sobre los casos de contagiados de coronavirus, son cinco en total que aparecieron en el mes de marzo, quienes fueron atendidos de manera oportuna en el Hospital Isidro Ayora de Loja, con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y “se recuperaron de manera satisfactoria”, indica.
Más de 200 personas entraron al cerco epidemiológico, pero luego de las pruebas realizadas, afortunadamente dieron negativo, al momento se encuentran en cero contagios, afirma el burgomaestre.
Este 3 de junio entró el cantón Chaguarpamba en semáforo amarillo, de acuerdo a los informe de las mesas técnicas del COE cantonal, tienen cero contagios gracias a la disciplina de la población a pesar de encontrarse en un eje vial que conecta la sierra con la costa desde la provincia de El Oro.
Según Díaz, realizaron el control en las entradas de este cantón, con el apoyo del personal municipal, de salud, militares y policías, de esa manera cuidan los accesos a la provincia de Loja, para la fumigación a los vehículos y dar facilidad a los que tenían salvoconductos de abastos y medicina.
Uno de los grandes problemas que tienen los estudiantes es el limitado acceso a internet para su inicio a clases. Chaguarpamba es tiene régimen costa en educación escolar, y los grandes problemas surgen por la escasa accesibilidad a internet.
La autogestión desde el cabildo para la compra y entrega de unos USD 7.000 en alimentos a los grupos vulnerables y con la ayuda social de gente generosa se logró cubrir muchas necesidades de víveres que necesita la ciudadanía en la parte urbana, resalta el alcalde Díaz.
Cerca de USD 8.000 han invertido en insumos de bioseguridad, para los trabajadores del municipio, policía, bomberos, y salud, ya que están en primera línea. De los USD 24.000 que ha designado el cabildo de Chaguarpamba para el enfrentar a la pandemia, aun cuentan con USD 12.000, para continuar en la emergencia.
En esta municipalidad no cuentan con más pruebas para conocer si su población tiene algún contagio de covid-19. El alcalde de Chaguarpamba, señala esa insuficiencia en su cantón debido a que muchos de los contagios son importados, y con la asesoría del MSP y sus informes indican que no tienen nuevos contagios de coronavirus.