Es el primer cantón de la provincia del Carchi, en entrar a semáforo amarillo el primero de junio.
Punto Noticias.- En la provincia del Carchi el cantón Montúfar entró a semáforo amarillo el primero de junio de 2020, los 14 casos de covid-19 confirmados oficialmente, luego de varias semanas aún “se mantienen con la misma cantidad” contagios.
El alcalde de Montúfar, Andrés Ponce, expresa que su cantón “es el primero en entrar a semáforo amarillo en la provincia del Carchi”, el primero de junio de 2020, cuentan con 14 casos confirmados de covid-19, luego de varias semanas aún “se mantienen con la misma cantidad” de infectados.
Ponce confirma que el proceso de control y desinfección fueron realizados de manera mancomunada en la provincia, reforzando el control en los ingresos del cantón y las parroquias. Paralelamente, entregaron gel, alcohol y mascarillas junto con una capacitación a la población sobre las medidas para evitar el avance de esta pandemia.
De cara al brote del coronavirus se venía la emergencia alimentaria en Montúfar, frente a ello, se entregó 4.500 raciones alimenticias, de las cuales 2.300 raciones son con fondos públicos y 2.200 con autogestión. Desde el consejo municipal se dispuso una partida de USD 150.000 para luchar en la emergencia sanitaria, revela el alcalde.
Respecto a las pruebas rápidas, esta alcaldía habría entrado a la compra de las mismas, las cuales al no ser priorizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), se compraron únicamente para el personal municipal. Pero el alcalde de Montúfar, afirma que ahora garantizan a las personas que estén contaminadas, el cerco epidemiológico, el aislamiento, la provisión de medicinas y alimentos para su subsistencia, durante el encierro.