México, 4 jul (Prensa Latina) La capital de México está hoy en un naranja casi rojo por el alto contagio de la Covid-19 que persiste, lo cual limita la reapertura de actividades correspondientes a ese color.
El gobierno de la ciudad anunció que cerrará los negocios del Centro Histórico este sábado y mañana con el fin de aplicar medidas más estrictas para la siguiente semana, tras desbordarse el número de visitantes y no cumplir locatarios y visitantes los lineamientos de seguridad sanitaria.
De la misma manera, informó que fue pospuesta dos días más la reapertura de plazas comerciales y tiendas por departamentos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que para la próxima semana se mantiene el semáforo en color naranja, pero se hizo una revisión puntual de la reanudación de actividades y se determinó replantear la apertura en el primer cuadro de la ciudad con otro esquema porque no nos fue bien hasta hoy.
Cientos de personas se aglomeraron en algunas calles del Centro Histórico durante la reapertura a pesar de que la actividad comercial en la zona está limitada a 50 por ciento, con un esquema en el que los negocios con números pares abran lunes, miércoles y viernes, mientras los nones lo harán martes, jueves y sábado, en un horario de 11 de la mañana a las 17 horas.
El gobierno indicó que no es un castigo para nadie, sino sencillamente reconocer que no funcionó, por lo que debemos sentarnos todos de nuevo, revisar lo que diseñamos y entre todos generar las condiciones para un regreso mucho más seguro.
Es preferible eso a tener tres días de altísimos contagios que se vean reflejados en dos semanas en una ocupación hospitalaria que ninguno de nosotros quiere ver.
ga/lma