«Es una vergüenza que la administración de justicia no nos proteja (a las víctimas) y si al delincuente», dice Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal.
Este miércoles 11 de septiembre, colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil realizarán una caravana para recordar los dos años del femicidio de María Belén Bernal.
Ella fue asesinada por su exesposo, el policía Germán Cáceres, dentro de la Escuela Superior de Policía de Quito, la madrugada del 12 de septiembre de 2022.
El punto de encuentro será a las 15:00, en la calle Piedras Negras, detrás de la Cárcel 4, al norte de Quito.
Este es considerado un lugar simbólico, ya que es en esta prisión donde Cáceres cumple su condena de 34 años de cárcel.
🔴 #ATENCIÓN | El 11 de septiembre se cumplen dos años del femicidio de María Belén Bernal. Su madre Elizabeth Otavalo, que continúa exigiendo justicia, asegura que los ofrecimientos y políticas públicas contra la violencia de género no se han cumplido. Pone como ejemplo la falta… pic.twitter.com/9tYwXmrhbc
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 9, 2024
Tras dos años de este suceso que conmocionó a Ecuador, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, continúa exigiendo justicia.
Otavalo asegura que los ofrecimientos del Gobierno y políticas públicas contra la violencia de género no se han cumplido.
Pone como ejemplo la falta de presupuesto para las casas de acogida y la no reparación para familiares de víctimas de femicidio.
«Es una vergüenza que la administración de justicia no nos proteja (a las víctimas), y si proteja al delincuente«, resalta Otavalo.
Señala que en la justicia existe corrupción y pago de favores.
#YoNoTeOlvidoMaríaBelén | Caravana por #MaríaBelén, por #Aidita y por todas las víctimas de la violencia machista. 👭👭 Hasta que cada uno de esos femicidas, viles e infames, estén tras las rejas.
Por la memoria, la justicia y la reparación integral. ¡Únete a la caravana! pic.twitter.com/iEE9vQP773
— Fundación ALDEA (@AldeaFundacion) September 8, 2024
«Han pasado dos años y la Fiscalía todavía no da resultados del fraude procesal y me indigna que no nos consideren a los familiares como víctimas de todo ese proceso», asegura Otavalo.
La madre de María Belén Bernal denuncia el diferimiento de las audiencias, que ahora están en manos de la Corte Provincial de Pichincha.
La audiencia fue programada originalmente para el 10 de septiembre.
Sin embargo, se pospuso debido a «circunstancias imprevistas».