El recinto carcelario fue creado en la década del 90 para albergar a policías. Los “huéspedes” de la Cárcel 4 empezaron a aumentar a partir del 14 de diciembre de 2023 con el caso Metástasis y, posteriormente, con Purga en los cuales son procesados hasta jueces.
Punto Noticias.- El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, regresará a la Cárcel 4, en Quito, que por los últimos casos de corrupción que investiga la Fiscalía y las órdenes de prisión preventiva dictadas por los jueces, su capacidad es reducida.
Desde el 14 de diciembre de 2023, cuando se detuvo a los primeros procesados en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada, entre ellos a Terán, la Cárcel 4 se fue llenando de más “huéspedes” que fueron vinculados a casos similares como Purga e Independencia Judicial, éste último por obstrucción a la justicia.
La estancia de los detenidos en la Cárcel 4, que fue creada en la década de los 90 para albergar a policías que cometieron algún tipo de delito y así evitar que no se mezclen con los delincuentes, es más llevadera que en el resto de centros de privación de la libertad al estar ubicada en una zona residencial del norte de la capital.
La casa donde funciona la Cárcel 4 era de propiedad del narcotraficante Jorge Hugo Reyes Torres, la cual la desapropiaron. Es decir, al inmueble lo acondicionaron como cárcel.
Es por ese motivo que los detenidos de los denominados “casos emblemáticos” como los califica la Fiscalía, prefieren ser trasladados a ese lugar.
La capacidad de la Cárcel 4
Los procesados se valen de recursos de habeas corpus para retornar o permanecer en ese recinto penitenciario que tiene una capacidad para albergar a 64 personas.
En marzo pasado, 66 personas privadas de su libertad estaban en la Cárcel 4, rebasando así su capacidad. Para ese mes, los nuevos “huéspedes” fueron del caso Purga. De hecho, en ese recinto penitenciario están: jueces, fiscales, políticos y policías.
Tanto en Purga como Metástasis, la Fiscalía investiga una presunta red de delincuencia organizada en la que está inmersa la administración de justicia.
El primer caso se origina tras el asesinato del narcotraficante Leandro Norero, cuando la Fiscalía investigó 15 teléfonos celulares que habrían pertenecido a alias el ‘Patrón’.
Norero y su familia se habrían beneficiado con fallos de jueces que integraron la presunta red junto con fiscales, policías, guías penitenciarios, entre otros.
En el caso Purga, en cambio, se permeó en el sistema de justicia de la Corte Provincial del Guayas.
Plazo se reduce para trasladar a Wilman Terán
Terán dejará La Roca, considerada la cárcel de máxima seguridad del país y que está ubicada en Guayaquil, para retornar a Quito de donde salió el pasado 30 de marzo.
La decisión de que Terán regrese a la Cárcel 4 la tomaron con voto de mayoría las juezas de la Corte Nacional de Justicia, Enma Tapia y Katherine Muñoz. Mientras, el juez Alejandro Arteaga votó en contra.
Las juezas acogieron la apelación al habeas corpus que le fue negado a Terán el 26 de abril y el 28 de julio pasados.
La defensa del expresidente del Consejo de la Judicatura demostró que en la cárcel La Roca recibió tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Las juezas dispusieron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) que cumpla con el traslado de Terán en un plazo de 48 horas.
El objetivo de la Cárcel 4
El fallo molestó a la Fiscalía que, en enero pasado, ya alertó -con el caso de Daniel Salcedo- que la Cárcel 4 fue creada con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, más no como un “privilegio”.
Por la Cárcel 4 no solo pasó Terán que ahora regresa, sino el excontralor Pablo Celi; el exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión; y el exvicepresidente Jorge Glas.
Entre sus actuales “huéspedes” están el exvocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz; el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el exasambleísta Peter Calo.
¿Quiénes pasaron por la Cárcel 4?
En la Cárcel guardaron prisión expresidentes como Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez. Los dos señalados por actos de corrupción.
También estuvieron banqueros, policías involucrados en el caso de los hermanos Restrepo y hasta el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo.
Jueces tienen la decisión
Al ser figuras políticas, los jueces direccionan a los privados de la libertad a la Cárcel 4, aunque la otra opción para ellos es la sección transitoria de la Cárcel Regional de Cotopaxi.
Mientras, para las mujeres, generalmente, son trasladadas al Centro de Confianza de Chillogallo, ubicado en el sur de Quito, en donde por ejemplo cumple su condena Mayra Salazar, testigo protegida y cooperadora eficaz de la Fiscalía en el caso metástasis.
El Centro de Confianza de Chillogallo tiene capacidad para 58 internas.