La multicrisis que vive el Ecuador hace que el presidente de la República, busque equilibrar su imagen y mostrar proactividad en su gestión, agregó la especialista.
Carla Álvarez, investigadora, docente universitaria y especialista en seguridad, consideró que la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de buscar el retorno de la Base de Manta, responde a un tema político – electoral.
“Tenemos crisis energética, petrolera, sobreendeudamiento público, crisis de seguridad grave y inseguridad significativa. Todo en medio de una campaña electoral”, agregó.
Para Álvarez, la multicrisis que vive el Ecuador hace que el presidente de la República, busque equilibrar su imagen y mostrar proactividad en su gestión, sobre todo en su intención de ser reelecto en el 2025.
La catedrática recordó que la Base de Manta fue instalada en 1999, en un gobierno débil como el de Jamil Mahuad, donde se cedió un espacio a Estados Unidos, como garantía para conseguir estabilidad política y sostenimiento.
Carla Álvarez puntualizó que, con la llegada del régimen de Rafael Correa, se impulsó una política contra hegemónica y se cortó esa cooperación militar norteamericana, hasta la llegada de Lenín Moreno, donde se habla de retomar los acuerdos.
“En el 2018, el ministro de Defensa, ya invitó a que tengamos patrullajes con aviones norteamericanos y a partir de eso no hemos parado de tener actividad intensa y cercanía con EE.UU.”, agregó.