La Contraloría informó que Riofrío no dejará este organismo y exhortó al Cpccs a continuar con el proceso de designación de un nuevo contralor.
Punto Noticias.- Que el contralor general del estado subrogante, Carlos Riofrío, debe dejar el cargo fue la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Sin embargo, Riofrío no abandonará la titularidad de la Contraloría General del Estado.
Así lo ratificó el organismo de control, a través de un comunicado en el que sostuvo que el Contralor debe ser reemplazado legal y legítimamente a través de un concurso público de méritos y oposición.
«El ingeniero Carlos Riofrío González continuará como titular de este organismo de control, tal como lo ratificó la Procuraduría General del Estado en su pronunciamiento del 23 de febrero de 2022», aclara el pronunciamiento de la CGE.
Asimismo, el organismo explicó que el Consejo de Participación debe continuar con el procedimiento que posibilite designar al nuevo titular de la Contraloría.
La resolución aprobada por el Cpccs, este 3 de mayo, no es más que un exhorto, pese a que ya se cumplió el periodo en el que Riofrío podía estar al frente de la Contraloría General del Estado.
Los consejeros salientes, Graciela Mora y Carlos Figueroa se pronunciaron sobre este llamado que pide al contralor (s) salir del puesto y dar paso a subcontrolador, Alberto Jhayya.
🔴#ATENCIÓN l Tras la resolución del CPCCS de instar al contralor subrogante, Carlos Riofrío, que deje su cargo, la consejera Graciela Mora explica que el periodo de Riofrío en este cargo culminó el 14 de marzo de 2022. Aclara que está resolución no obedece a temas políticos.⬇️ pic.twitter.com/pcmw44lxb1
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 4, 2023
Mora defendió la moción que presentó la moción en la víspera y aclaró que esta decisión no obedece a agendas políticas. Comentó que el periodo de Riofrío al frente de la Contraloría feneció el 14 de marzo de 2022, por lo que consideró que el organismo de control debe encargarse de seguir el debido proceso.
Por su parte, el consejero Carlos Figueroa consideró que instar a Riofrío a dejar el cargo es «ridículo», pues el funcionario puede no acatar este pedido. «El contralor puede guardar esa carta y nada más», puntualizó. Consideró, además, que hay interese políticos para sabotear el concurso para designar a un titular de la Contraloría.
🔴#ATENCIÓN l Para el consejero Carlos Figueroa, la resolución del CPCCS de instar al contralor subrogante, Carlos Riofrío, que deje su cargo, es algo ridículo. “El contralor puede guardar esa carta y nada más”, dice.⬇️ pic.twitter.com/U4hX1gv0Ds
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) May 4, 2023