La investigación da cuenta de que las próximas elecciones despiertan sentimientos negativos, como miedo, ira, asco.
Punto Noticias. El 97 % de los ecuatorianos considera que la situación del país es mala; es decir, el estado de ánimo de los ecuatorianos está en el piso, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la empresa Click Report, según comentó su titular Francis Romero.
Sobre la pregunta de ¿qué esperan en los próximos seis meses? ¿Cómo será la situación del país? Ocho de cada 10 ecuatorianos cree que la situación será peor que la actual. Lo que significa que las expectativas son peores.
Los ecuatorianos, según la investigación, reconocen que son tres las causas para el estado situacional de Ecuador: la primera, la presencia de la pandemia de la Covid-19. Pero este problema pasa a un segundo plano, porque la crisis económica y la corrupción han logrado generar las mayores alarmas entre los ecuatorianos, dice Romero.
“La crisis económica se ve reflejada en el desempleo, en la dificultad para generar recursos que permitan llevar el pan cada día a sus casas. Hoy, los ecuatorianos están pasando la peor crisis económica que la mayoría ha vivido, en los últimos veinte años, por lo menos”, razonó el investigador.
En este contexto, a decir de Romero, en el momento en que estamos, el próximo proceso electoral genera mucho desinterés, todavía existe apatía, lo cual es normal. Lo que no es normal son los sentimientos que generan los próximos comicios, advierte.
Explicó que en la encuesta preguntaron qué emoción generan las próximas elecciones presidenciales. Lamentablemente, señala el experto, lo que genera es miedo, enfado, ira, asco, disgusto, tristeza.
El investigador manifiesta que, en otra situación, la proximidad de los comicios generaba expectativas positivas, mayormente, como esperanza, alegría, confianza, interés.