La Fiscalía investiga supuestos sobornos alrededor de la adjudicación de contratos en Petroecuador.
Punto Noticias.- La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Alianza, contra 17 procesados por el delito de cohecho en Petroecuador, entre ellos Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, se suspendió.
El juez a cargo del caso acogió el pedido de la defensa de uno de los procesados, quien solicitó copias certificadas del expediente. Para la Fiscalía con ese tipo de acciones solo se busca dilatar el desarrollo de la causa que investiga una presunta trama de sobornos en la estatal petrolera.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoAlianza: Juez suspende la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por pedido de la defensa de uno de los procesados, quien solicitó copias certificadas del expediente. #FiscalíaEc considera que es un incidente más para dilatar la causa. pic.twitter.com/NeGXKtWmog
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 14, 2024
El 24 de marzo de 2023, la fiscal del caso, Ivonne Proaño, solicitó fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio, en la que el acusador particular es el representante legal de Petroecuador.
Caso Alianza revela adjudicación de contratos sin concurso
Los presuntos actos de corrupción se habrían dado alrededor de la adjudicación de contratos en la estatal.
El 1 de noviembre de 2022, agentes de la Fiscalía y de la Policía Nacional ejecutaron allanamientos simultáneos en varias ciudades del país. Ingresaron a las oficinas de Petroecuador en Quito y recabaron elementos para la investigación.
En esa ocasión, la Fiscalía indicó que el operativo responde a una investigación por un supuesto entramado de sobornos en el que estaría implicado Arias, quien es investigado en Estados Unidos por lavado de activos, a través de cuentas bancarias en ese país.
Investigación en Estados Unidos
La Fiscalía ecuatoriana sumó a la investigación información proporcionada por el Gobierno estadounidense para su investigación en Ecuador.
En Estados Unidos, Arias era cuestionado por un esquema de sobornos y lavado de dinero para que compañías privadas comercializadoras de derivados de combustible obtengan contratos, sin concurso, con la estatal.
A Arias, su cargo, le habría servido para ser el canalizador con las compañías. Por sus servicios habría recibido coimas que suman unos USD 20 millones por otorgar información confidencial y ventajas en los contratos de preventas a Gunvor, Vitol, Sargent Marine y otras empresas.