Este 8 de noviembre se retomará la audiencia de acción de protección interpuesta por la docente en contra de la Universidad Andina Simón Bolívar, por la presunta vulneración de sus derechos constitucionales.
El 30 de septiembre de 2024, Cristina Burneo Salazar, docente universitaria, escritora e investigadora, presentó una acción de protección contra la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en Ecuador, su lugar de trabajo. Acompañada de su abogado, Juan Pablo Albán, Burneo alega que sus derechos han sido vulnerados, señalando al área de recursos humanos y al rectorado.
La demanda se originó tras una queja formal de Cristina presentada el 27 de marzo. En esta denuncia, expuso casos de acoso laboral y restricción de su libertad académica, acciones que, según afirma, se motivaron por razones de género y fueron ejecutadas por directivos de su área.
Según el documento, la universidad no solo divulgó su denuncia confidencial, sino que también permitió que un directivo usara el contenido para interponer una queja en su contra, la cual fue tramitada de inmediato.
Estos hechos, para la accionante, revelan graves omisiones y procedimientos deficientes para atender denuncias de acoso laboral y violencia de género en la universidad.
Vivian Idrovo, coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, quien se presentó como amicus curiae, afirma que Burneo ha denunciado en repetidas ocasiones situaciones de acoso y limitación de su libertad académica. En lugar de recibir apoyo, se le inició un proceso de investigación.
Inicialmente, el Comité de la universidad determinó que no había mérito en las acusaciones. Sin embargo, el rector insistió en la formación de un segundo comité, que finalmente impuso una sanción a Burneo: debía disculparse públicamente con quienes había denunciado en un plazo de 72 horas.
👭#LasWarmis | Este 8 de noviembre se retoma la acción de protección interpuesta por la docente Cristina Burneo, por la presunta vulneración de sus derechos en el trámite de una denuncia de acoso y violencia de género en la Universidad Andina Simón Bolívar. Vivian Idrovo,… pic.twitter.com/tZlwSpvZ50
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 6, 2024
Respuesta de la universidad
La Universidad Andina negó las acusaciones y declaró que la queja de Burneo fue debidamente tramitada y culminó sin sanción para ella. Mientras que durante la primera parte de la audiencia de protección, aseguraron que la universidad no aplica sanciones relacionadas con libertad de cátedra y destacó sus programas de género y respeto a la libertad académica.
📌 𝗜𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 pic.twitter.com/q7aibXFEnm
— Universidad Andina (@uasbecuador) October 9, 2024
Idrovo calificó la respuesta institucional como una muestra de la resistencia a enfrentar problemas estructurales de acoso y violencia de género en el ámbito académico. Para ella, este caso marca un precedente de revictimización, donde quienes denuncian son sancionados o ignorados, afectando la libertad de expresión y los derechos de las mujeres en la academia.
Libertad académica en riesgo
Cristina Burneo ha dedicado su carrera al estudio de la cultura desde una perspectiva feminista, lo que la ha expuesto a críticas y estigmatización. Sus ideas han sido tildadas de «radicales», y su denuncia vista como una amenaza a la “armonía” institucional.
“Es preocupante cómo se estigmatizan las ideas feministas, consideradas ‘radicales’ o ‘problemáticas’. Estas ideas son esenciales para la transformación social y académica, especialmente en un entorno universitario”, comentó Idrovo.
Para ella, un principio fundamental en toda institución educativa es la libertad académica, que garantiza que los docentes puedan investigar y enseñar sin temor a represalias. Sin embargo, en este caso, el ambiente institucional no ha favorecido dicho principio.
Amicus curiae y movilización de organizaciones feministas
El caso ha atraído el apoyo de colectivos feministas y de derechos humanos, con el respaldo de 11 amicus curiae de organizaciones feministas y de derechos humanos de Ecuador, México, Canadá, Argentina y 19 cartas colectivas y 1 individual a favor de la docente.
Organizaciones y activistas han expresado su respaldo a la docente, señalando que su lucha no solo busca proteger su libertad académica, sino promover un cambio estructural en las universidades ecuatorianas.
Para Idrovo, el caso de Cristina pone en evidencia la normalización de la violencia de género en las universidades, un problema que afecta tanto a docentes como a estudiantes.
“Este caso es solo la punta del iceberg. Al menos cinco personas han relatado experiencias similares en la Universidad Andina, lo que indica que no es una situación aislada”, expresó la activista.
La audiencia para esta acción de protección se retomará el 8 de noviembre y abordará las denuncias de acoso y las garantías de libertad académica. La sesión pública se iniciará a las 9:00 y se puede seguir a través de la plataforma Zoom con el ID: 861 58 98 54 00
👭#LasWarmis | Con respecto a las presuntas vulneraciones a los derechos de la docente Cristina Burneo Salazar, la coordinadora de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, quien participa como amicus curie de la acción de protección interpuesta en contra la… pic.twitter.com/b4tBqSE9Tm
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) November 6, 2024
Sobre el acoso sexual en la Universidad Central, no queremos solo sanciones